La evolución del monoplaza Alpine está favoreciendo especialmente a Fernando Alonso. Tras incluir diversas evoluciones en el coche a lo largo de la temporada, el único piloto de la marca francesa que progresa en cuanto a resultados es el asturiano. Su compañero, Esteban Ocon, ha caído varias posiciones, hasta salirse de la zona de puntos, lugar que ha pasado a ocupar el bicampeón mundial.

Tras dos años ausente, Alonso regresaba este 2021 a la Fórmula 1 con el objetivo de ayudar a Alpine a desarrollar el monoplaza para el próximo 2022, que es cuando el Gran Circo abre una nueva era en la reglamentación, y que puede traer notables cambios. Y parece que lo está consiguiendo. Los resultados del asturiano han ido in crescendo, sobre todo las últimas tres carreras, en las que ha sumado puntos para enlazar su racha más fructífera. Al contrario, Ocon cada día resulta menos competitivo, lo que difiere por completo de lo que pasaba al inicio del campeonato. En el caso del piloto francés, sus últimas tres comparecencias no han dejado puntos.

El equipo Alpine ha estado prometiendo mejoras a sus pilotos desde la primera cita del año. Aunque fue durante la sexta prueba del calendario donde todo cambió. El Gran Premio de Azerbaiyán fue el punto de inflexión. Tras las mejoras incluidas allí, Alonso ha batido a su compañero en todas las tandas de calificación y las carreras. En Bakú, Alonso fue sexto, su mejor resultado del curso, mientras que Ocon abandonó; en Francia, donde Alpine introdujo la segunda versión de su unidad de potencia, el asturiano acabó octavo y el galo fue decimocuarto; en Alemania, el bicampeón quedó noveno y Ocon fue decimocuarto. Hasta llegar a Azerbaiyán, había sido el piloto francés quien lograba quedar por delante del asturiano en todos los trazados, tantos los sábados como los domingos, con la única excepción de la carrera inaugural, en la que Ocon partió más retrasado pero terminó por delante.

Todo apuntaba a que los escapes eran el problema que podía padecer Alonso, ya que este año la FIA ha limitado el número de estas piezas, y el asturiano ha recurrido a seis de los ocho escapes que tiene disponibles para toda la temporada. Pero se ha demostrado que, hasta la fecha, esta circunstancia no era la que retrasaba a Alonso. El cambio parece que tiene que ver con la introducción de evoluciones en el coche, que están favoreciendo especialmente al asturiano, así como a su progreso en el proceso de readaptación a un monoplaza de Fórmula 1. Alonso cada día se encuentra más cómodo, a juzgar por sus resultados. Es posible que Alpine haya tomado la dirección de su criterio a la hora de optimizar el coche, y que esto esté perjudicando a Ocon.

Este fin de semana, con el Gran Premio de Austria, el Gran Circo regresa al Red Bull Ring, donde hace apenas una semana el asturiano terminó la carrera cinco posiciones por encima de su compañero de equipo. Si la tendencia se mantiene, todo apunta a que será Alonso quien vuelva a quedar por encima de Ocon. En caso de suceder, cobrará fuerza la teoría de que Alpine está siguiendo una línea de evolución del monoplaza basada en el estilo de pilotaje de Alonso, lo cual podría favorecer al asturiano en su objetivo de desarrollar un coche que le haga más competitivo en el 2022.

Aston Martin prevé problemas para Alpine

Aston Martin prevé que sus coches tendrán problemas en los grandes premios en los que las tandas de calificación para las formaciones de las parrillas de los domingos se decidirán el día antes con carreras al esprint, lo que sucederá en tres citas esta temporada. Al igual que esta marca considera que vivirá contratiempos, también sostiene que los podrán padecer Alpine y McLaren.

Esto se debe a que las tres escuderías acostumbran a cambiar los embragues antes de las tandas de calificación, y en estos grandes premios el parque cerrado impedirá reemplazar piezas de los coches desde el viernes, por lo que podrían sufrir problemas de fiabilidad. Esto puede ocurrir el fin de semana del 16 de julio, con el Gran Premio de Gran Bretaña, donde se experimentará por primera vez con las carreras al esprint. Posteriormente, esta nueva modalidad de conformar las parrillas de salida se llevará a cabo en las citas de Monza y una tercera pendiente de determinar.