El positivo por covid-19 de Sergio Busquets en la concentración de la selección española abre la puerta a la vacunación de todo el equipo antes de la Eurocopa, asunto que desde el ministerio de Cultura y Deporte se trasladó el pasado viernes al de Sanidad.

La posibilidad estaba sobre la mesa desde antes de esa fecha, según confirman desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), pero la las consecuencias del contagio del jugador del Barcelona, que han obligado a la selección española a poner en cuarentena a todo el equipo y a tirar de jugadores sub'21 para el amistoso de este martes contra Lituania, empujan a adoptar esta medida con carácter urgente.

El Gobierno español anunció el pasado 6 de mayo para los integrantes de la delegación olímpica española que acudirá a Tokio y que hasta la fecha, según datos facilitados por Manuel Franco, presidente del CSD en el Congreso el pasado día 1, un total de 819 personas de la misma ya han recibido la primera dosis.

En ese grupo no figuraban los miembros de la selección española de fútbol, que debutará en la Eurocopa el próximo día 14 contra Suecia en Sevilla, aunque sí los de la sub'21 que competirán en la ciudad japonesa y los de otras selecciones estatales que participan o han participado estos días en competiciones como los Europeos de hockey, tiro olímpico o piragüismo.

La normativa de la UEFA para la Eurocopa 2020 permite que en las plantillas presentadas por las selecciones haya "sustituciones ilimitadas antes del primer partido ante casos de lesión o enfermedad grave, incluida la covid-19 o 'contacto cercano' a un caso positivo".

También estipula que un jugador que ha sido reemplazado no puede ser reincorporado a la plantilla, como podría ser el caso de Sergio Busquets después de que la Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmase anoche su positivo por covid-19.

La UEFA recordó este lunes que el plazo para que las selecciones comunicaran sus convocatorias con 26 jugadores se cerró el pasado día 1 y también que las 24 selecciones participantes, a excepción de la española ante el contagio del azulgrana, han confirmado sus plantillas para la fase final.

Desde finales de abril la UEFA tiene aprobadas una serie de reglas especiales para la Eurocopa en relación a la covid, que dictan que ante casos de cuarentena dentro de las selecciones los partidos se jugarán siempre que el equipo disponga de 13 jugadores elegibles y que hayan dado negativo en las pruebas tal y como exige el Protocolo de la UEFA.

Si una federación no está en condiciones de presentar un equipo con ese mínimo número de 13 jugadores el partido se reprogramará dentro de las siguientes 48 horas.

En caso de no poder reprogramarse, el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA (CEDB) tomará una decisión al respecto y se dará el encuentro por perdido (3-0) a la selección nacional responsable de que el partido no se celebre.