Las nuevas tecnologías contribuyen también a mejorar la salud laboral. Existen numerosas aplicaciones y programas informáticos que ayudan a empresas y trabajadores a minimizar o prevenir los riesgos laborales. A continuación os presentamos un listado de las llamadas Aplicaciones Informáticas para la Prevención (AIP) más conocidas y cómo funcionan.

REBA, cómo corregir posturas erróneas

Cuando trabajamos, muchas veces adoptamos posturas forzadas que nos pueden suponer un problema de salud en forma de dolores musculares, lumbalgia, fatiga... Para ayudar a corregir estas malas posiciones existe la aplicación REBA (Rapid Entire Body Assessment), que en un principio fue concebida para analizar el tipo de posturas forzadas que suelen darse entre el personal sanitario pero que se puede aplicar a cualquier sector o actividad laboral.

Se trata de un sistema capaz de medir los aspectos referentes a la carga física de los trabajadores. El análisis puede realizarse antes o después de una intervención para demostrar que se ha rebajado el riesgo de padecer una lesión y da una valoración rápida y sistemática del riesgo postural del cuerpo entero que puede tener el trabajador debido a su empleo. Disponible en Android e iOS.

Atenuación de los protectores auditivos

Los trabajadores del sector industrial suelen trabajar en muchas ocasiones en situaciones de ruido muy elevado. Esta aplicación permite, a través del móvil, calcular la atenuación del ruido que ofrece un protector auditivo, así como el efecto de no usar el protector durante la totalidad del tiempo de exposición. Disponible en Android e iOS

Exposición a vibraciones

¿Cómo afectan las vibraciones de los aparatos de trabajo? Esta app móvil evalúa la exposición a vibraciones de cuerpo entero y a vibraciones mano-brazo. Muy útil para operarios de maquinarias industriales. Disponible en Android e iOS.

Escaleras manuales

El uso de escaleras manuales conlleva muchos riesgos. Por ello, conviene evaluarlos antes de realizar un trabajo en altura. Esta aplicación verifica las condiciones de seguridad en la utilización de las escaleras manuales para uso profesional, tanto de tramos como extensibles de apoyo y las de tijera o auto-estables. Disponible en Android e iOS.

Límites de Exposición

App móvil que muestra los límites de exposición profesional a determinados productos químicos. Realiza un informe que se puede guardar en formato PDF con propuestas de cambio, documentación toxicológica y fichas de toma de muestras de los contaminantes químicos en aire. Disponible en Android e iOS.

Estanterías. Condiciones de Seguridad

Aquellos que trabajen con estanterías llenas de productos deben garantizarse que estas son seguras. Esta aplicación revisa la seguridad de estanterías metálicas para prevenir accidentes a partir de la inspección de los elementos más vulnerables y susceptibles de sufrir daños. Incluye un cuestionario de revisión de las condiciones de seguridad. Disponible en Android e iOS.

Bienestar térmico global/local

Aplicación dirigida a mejorar las condiciones de confort térmico de los trabajadores. Calcula el bienestar térmico para el conjunto del cuerpo, así como la incomodidad térmica local, mediante la determinación de índices de corrientes de aire, diferencia vertical de la temperatura del aire, suelos calientes y fríos, o la asimetría de temperatura radiante. Disponible en Android e iOS.

EvalCARGAS

Si se trabaja con cargas pesadas, esta aplicación realiza una evaluación de los puestos donde existe una manipulación manual de cargas. Concretamente, facilita la evaluación de los riesgos de trastorno musculoesquelético por manipulación manual de cargas, incluyendo el levantamiento, el transporte, el empuje y la tracción. Una vez realizado el análisis emite informe con las medidas propuestas en cada caso. Diponible en Android .

EvaLuz

Facilita la evaluación y acondicionamiento de la iluminación en puestos de trabajo. Contiene un listado de preguntas para verificar el cumplimiento de los requisitos básicos de la iluminación y, para cada una de ellas, permite consultar posibles medidas correctoras.

EvalRuido

Esta app realiza una evaluación del riesgo de pérdida de audición por exposición laboral al ruido. Calcula el nivel diario equivalente a que están expuestos los trabajadores, e incluso para puestos de trabajo multitarea. Disponible en Android e iOS.