Los préstamos de libros a través de la biblioteca digital eLiburutegia se han multiplicado por cuatro desde el inicio del periodo de confinamiento el pasado 14 de marzo, con una media diaria cercana a los mil préstamos y un incremento de 6.409 usuarios en apenas tres semanas.

El total de usuarios de eLiburtegia se sitúa de esa forma, tras el significativo aumento de las últimas semanas, en 46.530, según ha informado el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco en un comunicado.

El Departamento de Cultura decidió el pasado 16 de abril habilitar de manera temporal la dirección electrónica liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus para facilitar los trámites necesarios para convertirse en usuario de esta plataforma y favorecer así que el conjunto de la ciudadanía vasca pudiera usar esta biblioteca durante el periodo de confinamiento.

El pasado 18 de marzo la biblioteca digital alcanzó su récord histórico de préstamos en un solo día, con 1.217. Las jornadas del 17, 20 y 30 de marzo han sido los siguientes en número de usos, y el número de préstamos diario se mantiene estable entre los 800 y los 1.200 préstamos.

Esta cifra es muy superior a la del periodo inmediatamente anterior a las medidas de confinamiento, dado que durante el mes de febrero se producía entre 190 y los 260 préstamos diarios.

De los 6.409 nuevos usuarios de eLiburutegia, la inmensa mayoría eran ya socios de la Red de Lectura Pública de Euskadi, que cuenta con más de un millón de usuarios registrados.

NUEVOS SOCIOS

Asimismo, más de 700 personas han aprovechado el confinamiento para hacerse socios de la Red de Lectura Pública de Euskadi y, en consecuencia, de eLiburutegia. Las solicitudes para inscribirse han superado en algunos días la capacidad de respuesta de la Red de Lectura Pública de Euskadi, que en algunos casos ha necesitado más tiempo del habitual en tramitar las solicitudes, a pesar de haber contado con el apoyo de trabajadores de la Red de bibliotecas.

Entre los 20.000 títulos con los que cuenta eLiburutegia, algunos de los más demandados son Loba Negra, de Juan Gómez Jurado; La Danza de los Tulipanes, de Ibon Martín; La cara norte del corazón, de Dolores Redondo; A Corazón Abierto, de Elvira Lindo; Fakirraren ahotsa, de Harkaitz Cano; Aitaren Etxea, de Karmele Jaio; y Afrikanerrak, de Eneko Barberena.

Asimismo, durante estas semanas de confinamiento ha crecido de manera llamativa el préstamo de libros de literatura infantil y juvenil, así como el de libros de cocina.

MAS DE 6.000 PELÍCULAS

El número de películas visualizadas a través de eLiburutegia también ha crecido de manera notable. De hecho, durante el mes de marzo se han visualizado 6.017 películas, más del doble que durante el mes de febrero.

Las películas más demandadas han sido El orden divino, de Petra Biondina Volpe; The Party, de Sally Potter; y Alanis, de Anahí Berneri.

Para acceder a eLiburutegia únicamente es necesario ser socio de la Red de Lectura Pública de Euskadi e introducir los mismos datos que se utilizan para acceder al resto de servicios de la biblioteca (número de socio y clave; datos que se reciben al hacerse socio).

Los usuarios de la Red de Lectura Pública de Euskadi que no cuenten con la clave de acceso a eLiburutegia la pueden solicitar en su dirección.

Además, aquellas personas que no sean socias de ninguna de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi tendrán la oportunidad de registrarse, obteniendo tanto el carnet de biblioteca como la clave de acceso a eLiburutegia.

La plataforma eliburutegia.euskadi.eus y la Red de Lectura Pública de Euskadi pone a disposición de los ciudadanos 20.000 libros digitales y a un catálogo de más de 15.000 películas. Los libros se pueden leer a través de ordenador, tablet o eBook.

|K:ÁLAVA|