EH Bildu echó el cierre a la campaña electoral con un acto en el Boulevard de Donostia, en el que intervinieron el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi; la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua; y el cabeza de lista al Senado por Gipuzkoa, Gorka Elejabarrieta.

Otegi basó su intervención en dos ejes claros. Por un lado resaltó la forma de hacer política de la coalición soberanista –con alusión clara al PNV, pero sin llegar a nombrarle–, y por otro lado, advirtiendo del peligro que entraña para Euskal Herria la coalición compuesta por PP y Vox.

Sobre la forma de hacer política de EH Bildu, Otegi manifestó que “en este mitin hay que gente que ocupan cargos institucionales y que cuando deje de ocuparlos se irá a trabajar al mismo sitio donde trabajaba antes. Aquí no hay ningún cargo político o institucional que esté siendo investigado por prevaricación o que haya sido acusado de corrupción política. Cero casos de corrupción política. Aquí hay gente comprometida que ama al país, que hace otro tipo de política, que quiere otro tipo de política”.

Con respecto a la “amenaza” que se cierne sobre Euskal Herria, el coordianador general de EH Bildu aseguró que mañana “nos jugamos mucho”. “Euskal Herria se juega muchas cosas. Por un lado existe una amenaza a todo lo que amamos: a nuestra tierra, a nuestra lengua, a nuestras instituciones, a nuestros derechos por parte de los herederos políticos del franquismo. Por parte de ese bloque reaccionario que se llama PP-Vox. Por otro lado, existe la posibilidad de poder votar a los mismos partidos de siempre para que sigan haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora. Es decir, lo de siempre. Y existe la gran oportunidad. La oportunidad de todos aquellos que queremos cambiar las cosas, que queremos mejorar el país, que queremos la libertad, que queremos la justicia, que queremos la igualdad”.

Para frenar a lo que calificó como “herederos del franquismo”, Otegi señaló que existe la oportunidad de votar a la izquierda independentista. “ Tenemos la oportunidad de que la izquierda independentista vuelva a demostrar que es la fuerza de futuro de este país. Nosotras y nosotros somos parte del futuro de este país y somos los que garantizamos con absoluta certeza que podemos sumar en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa los votos y diputados necesarios para frenar a los herederos del franquismo”, sentenció.

Efecto multiplicador

Por su parte, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, instó a llenar las urnas de las papeletas de la formación soberanista. “Este país es ilusión y voluntad de hacer. Es emoción y trabajo. Es talento y capacidad. Y eso es lo que queremos representar, lo mejor de este país. Este domingo, llenemos las urnas de esperanza, llenemos las urnas de votos de izquierda y soberanistas. Llenemos con los votos de EH Bildu”, señaló.

Puso el punto final al acto el candidato al Senado por Gipuzkoa Gorka Elejabarrieta, quien destacó que EH Bildu es una fuerza que se multiplica día a día. “Euskal Herria Bildu se ha convertido en casa común, frente amplio, de sindicalistas, independentistas, feministas, ecologistas y soberanistas del conjunto del país. Es la izquierda que suma. Es el independentismo que multiplica. ¡Y estamos seguros de que el domingo seremos aún más!”.

A lo largo de esta campaña, EH Bildu ha querido transmitir cuestiones básicas como su compromiso con la soberanía de Euskal Herria –yendo de la mano en este parámetro con Catalunya– y la necesidad de formar un grupo potente en Madrid para llevar la voz vasca.

Además, por activa y por pasiva, la formación soberanista se ha presentado como un actor fundamental para frenar el eje PP-Vox.