En medio de los ataques que la derecha española está dirigiendo hacia el voto por correo, esta modalidad ha batido récords de cara a esta convocatoria electoral, con un total de 2,6 millones de ciudadanos en todo el Estado que han optado por esta vía para ejercer su derecho al sufragio el 23-J, una cifra histórica desde que se tienen registros.

De esta manera, la fecha atípica de julio, en la que miles de personas se encuentran de vacaciones y de viaje, ha espoleado el voto por correo. También en Hegoalde, donde 262.082 ciudadanos han solicitado su voto en las oficinas de Correos, 214.675 en la CAV y 47.411 en Nafarroa.

Pero, pese a lo que podría parecer un éxito a todos los niveles, en el PP siguen poniendo en duda que este sistema esté funcionando bien, y deslizan que hay ciudadanos que podrían quedarse sin votar el 23-J por un supuesto colapso en el envío de las papeletas a los domicilios correspondientes.

Ayer, los populares siguieron ahondando en esa tesis, y su líder, Alberto Núñez Feijóo, acusó directamente a la actual dirección de Correos de “incompetente” y le echó en cara que haya “tardado tanto” en poner refuerzos para garantizar el voto por correo ante las generales. Dicho esto, afirmó que, si de él dependiese, su actual presidente, Juan Manuel Serrano, que fue jefe de gabinete de Pedro Sánchez; ya habría sido cesado.

“¿Por qué han tardado tanto en refuerzos? ¿Por qué han improvisado tanto? ¿Y por qué Correos pierde mil millones de euros en los últimos años?”, se preguntó Feijóo en una entrevista en Onda Cero.

La réplica en las filas socialistas no tardó en llegar de la mano de la número 2 del PSOE y cabeza de lista por Sevilla, María Jesús Montero, que afirmó ayer, sobre las dudas de Feijóo y el PP en el voto por correo, que estas sospechas “me evocan a Trump, es una política absolutamente trumpista”.

En esa línea, la también ministra de Hacienda argumentó que “no tengo calificativos para trasladar cómo el señor Feijóo ha atravesado todas las líneas rojas que se pueden atravesar en una campaña y en una democracia”.

Plazo terminado

Respecto al proceso de voto por correo, ayer finalizó el plazo para solicitarlo y, según los datos proporcionados por Correos, se han validado más de 2,6 millones, aunque hasta el día de ayer se habían entregado 1.885.223 documentaciones a los electores.

Correos dispone de plazo hasta mañana para entregar el sobre con toda la documentación necesaria –incluidas las papeletas– en la dirección que haya indicado el solicitante. Los repartidores de Correos intentarán entregar personalmente al votante hasta un máximo de dos veces la documentación. Tras ello, dejarán un aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente.

Posteriormente, el elector tiene de plazo hasta el jueves 20 –aunque Correos no descarta ampliarlo– para depositar la documentación en cualquier oficina. Allí, se exigirá al votante que se identifique con el DNI o un documento análogo.

En cualquier caso, el número de las solicitudes de voto por correo para este 23-J supone una cifra récord respecto a otros años de los que se tienen datos, ya que son un 94,71% más respecto a las elecciones de 2019 y un 80,45% más que las de 2016, que hasta hoy era las que marcaban el récord histórico.

En concreto, en los comicios de 2016, que también se celebraron a las puertas del verano, Correos recibió 1.452.988 solicitudes para este sistema de votación, un millón menos de las peticiones que se han producido en estas elecciones.