La candidata de Sumar al Congreso por Gipuzkoa y secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, afirmó ayer martes que el voto a Yolanda Díaz es “decisivo para poder ofrecer soluciones a los problemas actuales” de la ciudadanía ante el “viejo bipartidismo”, que es “el pasado” y “está muy alejado del país real”, “no representa a la sociedad que somos”. Por el contrario, y según Garrido, Sumar representaría “el modelo de país que abandera Sumar ofrece un proyecto de futuro esperanzador para la ciudadanía vasca”.

En un acto de campaña en Irun, en el que también intervinieron los candidatos al Congreso Joserra Becerra y Miren Echeveste, la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, o el portavoz municipal en la ciudad fronteriza, David Nuño, Garrido aseveró que ya es hora de que el “modelo caduco que representa el bipartidismo, tal y como se evidenció en el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo”, abra paso a nuevos aires en la política. No en vano, “la conclusión del cara a cara se resume en una frase: El bipartidismo es el pasado y Sumar y Yolanda Díaz son el futuro”.

En su opinión, este debate televisivo “no nos representa a las mujeres ni en las formas ni en los contenidos”, al tiempo que lamentó que “el bipartidismo solo busca perpetuarse en el poder para que nada cambie”. Por ello, subrayó que “es necesario que Sumar esté fuerte para seguir garantizando que la pluralidad y las políticas progresistas se aplican a partir del 23-J” e insistió que en que en estas elecciones generales “lo que está en juego no es quién influye más en Madrid o si se va a conformar un grupo parlamentario con cinco o seis diputados en el Congreso, sino elegir a quien va a conformar el próximo Gobierno de coalición”.

“Aquí solo hay dos opciones: fortalecer el actual Gobierno de coalición con un Sumar fuerte para desarrollar políticas progresistas y de izquierdas o elegir uno de extrema derecha que nos va a devolver a tiempos oscuros”, expuso gráficamente Garrido. Euskadi “necesita mirar al futuro con ilusión” y, por ello, el voto a Sumar es “decisivo” para que “haya un Gobierno que tome las medidas que necesitan los vascos”. Y es que la otra opción de cara al futuro es echarse en brazos de la “amenaza” que supone un gobierno de la derecha y la ultraderecha –PP y Vox– para los derechos de los ciudadanas. “Precisamente”, Sumar quiso dejar esto bien claro este mensaje en concreto en Irun, “un municipio que conoce muy bien de políticas racistas y de odio con controles de la Policía francesa en la frontera para impedir el paso de las personas migrantes”, según concluyo Garrido.