El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado "satisfecho" del debate cara a cara que mantuvo la noche del lunes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien afirma que trasladó una "montaña de mentiras".

Sánchez se ha referido al debate con Feijóo en declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre de la OTAN que se celebra en Vilna.

El candidato socialista ha subrayado que lo que merecen los ciudadanos es escuchar propuestas y el balance de estos cinco años de Gobierno y ha dicho que ese fue el planteamiento que llevó al cara a cara.

Así, ha recordado que se refirió a asuntos como la reforma laboral o los derechos de las mujeres o del colectivo LGTBI mientras que enfrente tuvo "a un señor Feijóo que ante la ausencia absoluta de proyecto político y de programa, lo que hizo fue plantear una montaña de mentiras".

"Hizo un uso descarnado como en los últimos años del terrorismo de ETA que afortunadamente desapareció hace once años y, por tanto, yo salgo satisfecho", ha añadido.

A su juicio, en el debate "se han clarificado muchas cosas y ha quedado meridianamente claro que quien tiene un proyecto de país de presente y de futuro es el PSOE".

Al preguntarle si está satisfecho también con la estrategia y el tono que él usó en el debate, ha recalcado que él plantea propuestas pero también responde a las "falsedades" que afirma que vertió Feijóo, como decir que había apoyado la reforma de las pensiones.

"Tras esa montaña de mentiras no hay detrás nada; lo que hay es una ausencia de proyecto político", ha añadido, antes de calificar de "inquietante" la táctica de Feijóo con Vox y reiterar que el 23 de julio no se juega una mera alternancia, sino si España continúa avanzando o no.

Ante ello, se ha mostrado confiado en que la sociedad española "va a seguir apostando por el avance y va a decir no al retroceso".

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se despejara la agenda "cuatro días" para preparar el 'cara a cara' organizado por Atresmedia y ha sentenciado que ese "encierro" en Moncloa fue para "nada". Dicho esto, ha apelado al voto útil al PP en las generales del 23 de julio para evitar el "bloqueo" y el "no es no" del presidente del Gobierno.

Así se ha pronunciado Feijóo en un acto al aire libre en los Jardines de El Prado (Ciudad Real) ante unos mil militantes y afiliados del partido que han acudido a escuchar al candidato 'popular' a pesar de que los termómetros superarán hoy en la ciudad los 40 grados.

Feijóo ha echado en cara al presidente del Gobierno que haya tenido "cuatro días sin agenda" para preparar el debate y se ha preguntado "para qué se encerró medio Gobierno" y sus "asesores" en el Palacio de la Moncloa. "¿Para qué señor Sánchez?, Explíquenos para qué. La respuesta está ahí, para nada, para nada", ha exclamado, ante un público entregado, que gritaba 'Váyase señor Sánchez'.   

"Tiene miedo a las urnas"

El líder del PP, que ha afirmado que él llevó al debate "las ganas" de explicar su proyecto a los españoles y "decir la verdad", ha afeado a Sánchez y el PSOE que ahora lo "fíen todo a un supuesto miedo". "Ahora dicen que hay que temblar por el túnel del tiempo", ha exclamado, en alusión a las referencias a Vox. A su entender, "el auténtico miedo que tienen es a las urnas".

Feijóo ha recalcado que "los que nos dividieron" y "ahora no pueden ganar" lo "fían" todo en las elecciones "a la carambola de que las urnas permitan bloquear otra vez el país", como "aquel 'no es no'" que Sánchez ya esgrimió tras las elecciones de 2016 con Mariano Rajoy. A su entender, "es la "máxima aspiración otra vez de Pedro Sánchez".

Por eso, el presidente de los 'populares' ha apelado al voto útil al PP para impedir ese "bloqueo". "Vamos a votar todos para evitar el bloqueo de nuestro país y para que España tenga un gobierno que salga de las urnas limpiamente", ha demandado.

Feijóo se ha desplazado en AVE a Ciudad Real y decenas de ciudadanos se han acercado a darle la enhorabuena tras su intervención en el debate y pedirle fotos. En su equipo no ocultan que el cara a cara ha sido un "golpe importante a la campaña".