Que las campañas electorales están sufriendo profundas transformaciones es un hecho incontestable. Que las viejas formas de hacer política –pegadas de carteles, mítines al uso, reparto de propaganda...– dan paso a fórmulas modernas es una realidad. Acercarse al electorado de las maneras más lúdicas se está convirtiendo en algo habitual. Más, si cabe, si ni siquiera han pasado dos meses desde la última cita electoral –las municipales y forales– y el proceso se desarrolla en plena época estival, con el electorado potencial pensando más en sus vacaciones que en el paso por las urnas del próximo 23 de julio. Pues bien, el PNV arrancó ayer en Bakio la gira de actos Euskadiren Ahotsa Gira, un itinerario que recorrerá la geografía vasca. DJ, food-truck, txiki-txoko, un speak corner o teatro de calle se suman a la campaña de los jeltzales, que buscan refrendar que son “la voz vasca en Madrid” con una “campaña lúdica” y “más cercana”.

El paseo Sabino Arana de la costera localidad vizcaina, refugio de muchos veraneantes, fue la primera parada de Euskadiren Ahotsa Gira. Y visto el estreno, se puede decir que la apuesta de los jeltzales salió bien –aun con algún problemilla para escuchar las preguntas lanzadas por la ciudadanía mediante el speaker corner–, no en vano, el ambiente que se respiró fue mucho más desenfadado que los tradicionales mítines. Resultó ser una cita positiva por salir de los esquemas habituales y los recintos clásicos de la campaña. Y también porque cumplió con su objetivo, acercarse al electorado de una manera diferente. Ya desde el arranque –e incluso la vestimenta de los asistentes, mucho más veraniega– se veía que el encuentro en Bakio iba a salirse de los cánones clásicos. La duración del mitin fue más corta de lo habitual –no llegó a la hora de duración–.

Un futbolín en el ‘txiki-txoko’. José Mari Martínez

Para comenzar, dos actrices –caracterizadas como Amaia y Loli– abordaron a los asistentes antes de llegar a su presa final, que no era otro que “Aitor, el del tractor”, como calificaron con ciertas dosis de humor a Aitor Esteban, cabeza visible del grupo vasco en el Congreso. Entre sketch y sketch, no tuvieron empacho en realizar diversas preguntas al portavoz, incluso recordándole que aunque estuvieran de vacaciones –en Benidorm, más exactamente– ellas iban a acudir a votar el 23-J, “de ninguna de las maneras a Vox, que es un partido que sobra”. Izeko y sobrina, ambas calentaron el ambiente previo al acto político, en el que además de los candidatos vizcainos al Congreso y al Senado, hubo una importante representación de otros cargos jeltzales, entre ellos la recién nombrada como diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa; el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto o varios consejeros del Gobierno vasco como Josu Erkoreka o Gotzone Sagardui.

Tras las alocuciones de Esteban y el presidente del Euzkai Buru Ba-tzar del PNV, Andoni Ortuzar, quién animó a los veraneantes a que por un día, el 23-J, abandonen sus vacaciones para “llenar las urnas de votos del PNV”, la fiesta continuó en el food-truck diseñado para la campaña jeltzale, que sirvió a los presentes un refrigerio y txakoli. Y, mientras tanto, los más pequeños disfrutaron del txiki-txoko y los más talluditos pudieron disfrutar de la música de los DJ. Tras la cita de ayer en Bakio, Euskadiren Ahotsa Gira visita hoy Gasteiz. La cita es a las 12.00 horas.