El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco ha dado a conocer su sondeo sobre previsión de voto para las próximas elecciones generales del 23 de julio.

El Sociómetro vaticina unos resultados ajustados. El PNV, EH Bildu y el PSE lograrían cinco representantes cada uno. Estas tres formaciones se repartirían 15 de los 18 escaños que los electores vascos eligen en el Congreso de los Diputados.

Con sus cinco representantes, los jeltzales conseguirían un representante menos que en las elecciones de 2019. EH Bildu obtendría uno más que en los últimos comicios, mientras que el sondeo estima que el PSE mejorará los resultados que obtuvo en las últimas generales obteniendo también cinco escaños frente a los cuatro que se anotó en las pasadas generales.

El proyecto de Yolanda Díaz parece que no ha calado en Euskadi ya que Sumar solo obtendría un representante frente a los tres que logró Elkarrekin Podemos en noviembre de 2019.

Al que no le pasa factura sus alianzas con Vox es al PP vasco que lograría dos escaños, uno más que en las pasadas elecciones generales. Mientras que la formación de Santiago Abascal seguiría sin conseguir representación por Euskadi según el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

 

Bizkaia

El Sociómetro muestra que ninguna fuerza política conseguirá imponerse en más de un territorio. Así, en Bizkaia la fuerza más votada sería el PNV con el 29 % de los votos, lo que se traduce en dos escaños, uno menos que en las pasadas elecciones. Los mismos que obtendrían tanto EH Bildu como el PSE, con un porcentaje de voto del 22,8% y del 21,8% respectivamente. EH Bildu pasa de ser cuarta fuerza en las pasadas elecciones a segunda, debido en gran parte a la caída de Sumar, mientras que los socialistas salvan los escaños que obtuvieron hace cuatro años pero pasan de ser la segunda fuerza a convertirse en la tercera.

Muy por detrás se situaría Sumar que con el 10,2% de los votos lograría por Bizkaia su único representante en Euskadi. Un porcentaje muy similar al que obtendría el PP en este territorio con el 10,3% de las papeletas que le darían un escaño.

 

Gipuzkoa

EH Bildu se convertiría en la fuerza más votada en Gipuzkoa con el 31,8 % de los votos que se traducirían en dos escaños. Los mismos que conseguirían tanto el PNV como el PSE en este territorio, con el 22,8 y el 24,5% de las papeletas respectivamente.

Ninguna otra fuerza política conseguiría representación en el Congreso por Gipuzkoa.

Araba

Según el Sociómetro, la fuerza más votada en Araba en las próximas elecciones generales será el PSE con el 24,8% de los votos, lo que se traduce en un representante. Sustituye al PNV como fuerza más votada en 2019, aunque no se traduce en un cambio de representantes porque el PNV (21,7%) EH Bildu (19,9% ) y PP (18,1) obtendría un escaño.

 

Abstención

 El Sociómetro también vaticina una caída importante de la participación en las próximas elecciones generales que se van a celebrar en pleno verano. El estudio señala que el índice de personas que no votarán ascenderá en Bizkaia al 39%; al 40,5% en Gipuzkoa,  y al 38 % en Araba. La abstención fue del 30,66 % en los comicios de noviembre de 2019.