- La tendencia de Euskadi hacia el bipartidismo, al menos en las citas electorales autonómicas, queda claramente reflejada en el mapa de los comicios, en el que solo dos ayuntamientos, el de Ermua en Bizkaia y Navaridas en Araba, reflejaron el domingo una victoria ajena al PNV o EH Bildu.

En el caso de la localidad vizcaina, donde casi 13.000 ciudadanos tenían derecho a voto, se impuso el PSE con un 26,37% de los sufragios, seguido de cerca por el PNV (24,89%) y por EH Bildu (21,24%). En la localidad riojano alavesa de Navaridas, la fuerza ganadora fue PP+C’s, que con un 36,78% de los votos se impuso al PNV (35,71%) y EH Bildu (10,71).

En el resto de los 251 municipios vascos, las dos fuerzas abertzales se impusieron, con mayor o menor contundencia. Los jeltzales han ganado las elecciones en 145 municipios, y los soberanistas en 104.

Por territorios, en Bizkaia el PNV ganó en Bilbao, la capital, en todos los municipios de las márgenes izquierda y derecha de la ría del Nervión, en Durango, Bermeo y Enkarterri. EH Bildu, en un mapa de Bizkaia de color verde jeltzale en su mayoría, logró imponerse sin embargo en el entorno de Urkiola (Atxondo, Dima, Abadiño, Elorrio), así como en Lea-Artibai, con triunfos en importantes municipios como Lekeitio y Ondarroa.

En Gipuzkoa, el PNV ganó en Donostia, Zarautz y Eibar (y en general en el Bajo Deba), en Hondarribia e Irun, en Beasain e Idiazabal o Zumarraga y Urretxu. En el resto del territorio, la victoria casi sin excepción fue para EH Bildu.

Por último, en Araba el PNV ganó en Gasteiz, en todos los municipios de la Rioja Alavesa salvo el mencionado caso de Navaridas, en toda la Montaña, y en toda Añana salvo Kuartango, donde se impuso EH Bildu. Los soberanistas ganaron también en los municipios bajo las faldas del Parque Natural de Aizkorri, con Agurain a la cabeza, y en Asparrena, Barrundia o Zalduondo; y en Gorbeialdea, con triunfos en Aramaio, Legutio, Zigoitia y Urkabustaiz.