La Xunta de Galicia también comunica a los positivos por covid-19 que no podrán votar

Feijóo destaca que "está disminuyendo la incidencia" del brote de A Mariña y anima a votar con "tranquilidad"

11.07.2020 | 16:25
Un hombre camina por el polígono de Burela en Lugo mientras continúa el confinamiento de la localidad debido a un brote de coronavirus

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este sábado en que las personas contagiadas por la covid-19 "no podrán acudir a las urnas" el domingo, algo que "ellos ya saben" porque la Xunta les ha contactado para informarles de esta excepcional situación.

"Los que no podrían acudir son aquellos que tienen diagnosticado que están infectados de la covid-19", ha declarado Rueda, que ha visitado este sábado el Centro de Prensa de las elecciones al Parlamento de Galicia, lugar en el que se seguirá toda la jornada electoral a partir de mañana.

Rueda ha explicado que "las personas que no pueden acudir lo saben perfectamente" y ha añadido que la Consellería de Sanidad "sabe quiénes son y se lo comunicó", por lo que desde la Xunta apelan a la "responsabilidad".

"Entendemos que esta es una circunstancia difícil, pero esto es lo que se determinó y la responsabilidad de estas personas hará que entiendan que en la jornada de mañana no puedan acudir a los colegios", ha matizado el vicepresidente, que ha puntualizado que esas personas, en comparación con el total del censo electoral, no representan "un número significativo", ya que "no llegan a 300".

"Cada persona individualmente tiene ese derecho pero en las circunstancias en las que nos encontramos no lo podrán ejercer. Así se determinó desde el punto de vista sanitario y así lo avaló la Junta Electoral", ha declarado.

Según ha explicado, no va a existir un control o una vigilancia para que efectivamente esas personas no acudan a las urnas, pero ha confiado en que entiendan "por su propio interés, y después por el de los demás, que mañana no podrán votar".

Las personas que estén en cuarentena sin resultado positivo y sin estar pendientes de prueba, en cambio, sí podrán hacerlo, "tomando todas las precauciones", ha asegurado el vicepresidente.

En su intervención, Rueda ha afirmado que espera una jornada electoral "sin incidencias" y ha querido trasladar a la ciudadanía "tranquilidad" ya que se podrá acudir a los colegios electorales "con todas las garantías sanitarias".

"Agradezco que todos los partidos políticos entiendan que hay que llamar a la movilización", ha asegurado el vicepresidente, que quiere que "los votantes decidan libremente la opción política que prefieran" y que sepan que "podrán hacerlo con total tranquilidad porque los colegios electorales están preparados para acogerlos".

"El hecho de acudir a las urnas va a ser absolutamente seguro desde el punto de vista de las garantías sanitarias, con una organización pensada para que la presencia en el colegio para votar se desenvuelva en un entorno absolutamente seguro y fiable", ha afirmado.

 

noticias de deia