- El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias realizó ayer su segunda visita a Euskadi durante la campaña, en la que acudió a Durango a ofrecer una rueda de prensa. En un primer momento, la coalición morada había organizado un mitin con Iglesias en Ordizia que se vio obligada a cancelar debido al brote de covid-19, por lo que finalmente el vicepresidente segundo del Gobierno visitó en su lugar la localidad vizcaina, donde reside la candidata a lehendakari Miren Gorrotxategi.

Durante el acto ante la prensa en la sede de Elkarrekin Podemos en Durango, el secretario general de Podemos puso el foco en el PNV, del que aseguró que "podrá hacer mejor las cosas por Euskadi si pasa un tiempo en la oposición". Así, Iglesias volvió a respaldar a Gorrotxategi con su apuesta por el tripartito de izquierdas en el Gobierno vasco, y aseguró que esta posibilidad "está más cerca de lo que parece".

En ese sentido, Pablo Iglesias apuntó que "el cambio es sano para refrescar los sistemas democráticos", aunque evitó confrontar abiertamente con los jeltzales. "No soy una persona que hable mal del PNV y seguro que ha hecho cosas buenas por Euskadi, pero seguro que las podrá hacer mejor en el futuro si pasa un tiempo en la oposición", argumentó el líder morado, consciente de que el apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados es imprescindible para el futuro del Ejecutivo de coalición que sostienen el PSOE y Unidas Podemos.

Iglesias insistió en que resulta "más real de lo que parece" que en Euskadi gobierne una coalición de izquierdas formada por "tres fuerzas políticas con muchas diferencias", en referencia a Podemos, EH Bildu y PSE, a las que su formación sentará "en una misma mesa" para formalizar un acuerdo. "Más tarde o más temprano habrá un Gobierno de izquierdas", avanzó el vicepresidente segundo, que recordó que incluso el lehendakari se ha calificado recientemente como "de izquierdas".

Por la tarde, la coalición morada celebró un mitin de cierre de campaña en Rekalde (Bilbao), que contó con la presencia de los dirigentes vascos y del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero como invitado. Durante este acto, Miren Gorrotxategi aseguró que su idea del tripartito "no es una estrategia electoral, sino una propuesta política profunda, que mira al presente y al futuro". Por ello, instó tanto a EH Bildu como al PSE a salir de su "zona de confort" y hacer posible un nuevo Ejecutivo autonómico de izquierdas que "asegure los servicios públicos, ponga los cuidados en el medio y asegura empleos con condiciones dignas".

También tomó la palabra Juan Carlos Monedero que, fuera de responsabilidades orgánicas o institucionales, no dudó en atacar con dureza a los de Iñigo Urkullu, a los que acusó de ser "la representación política de las grandes empresas" y de "olvidar al pueblo". Pero Monedero también tuvo críticas para EH Bildu y Arnaldo Otegi, al que reprocha haber plagiado el estilo de hacer política de Podemos.