El lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha terminado la campaña electoral con un llamamiento a la participación en las elecciones vascas del 12 de julio, garantizando la salud de los que acudan a las urnas y pidiendo el voto para el PNV, "la decisión segura".

Varios centenares de afiliados han acudido al tradicional cierre de campaña del PNV en el Arenal de Bilbao, en el que también han llamado a la participación las cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente, y el presidente del partido, Andoni Ortuzar.

SEGURIDAD Y SALUD GARANTIZADAS

En medio de la crisis del coronavirus, el lehendakari ha realizado una llamada "a la confianza a la hora de votar, ya que están plenamente garantizadas la seguridad y la salud de todas las personas que deseen ejercer su derecho al voto". Este domingo, ha comentado Urkullu, "vamos a decidir quién queremos que lidere el futuro. Pido que, con cada voto, construyamos una gran mayoría que guíe la salida de esta crisis. Pido votar certeza, seguridad, confianza, pido el voto al PNV".

TRES MENSAJES FINALES

El cabeza de lista ha lanzado tres mensajes finales: "Uno: estamos ante la crisis más grave y compleja que hayamos conocido, sanitaria, económica y social. Este domingo hay que responder, hay que participar, hay que votar para que Euskadi salga de esta situación". Dos: "la prioridad es salir de la crisis, y salir más fuertes. El PNV ofrece un modelo para reactivar la economía y crear empleo, para garantizar la cohesión social y no dejar a nadie atrás, para reforzar nuestro autogobierno y dar un salto adelante como nación". Y tres: "Euskadi necesita un Gobierno fuerte, estable y eficaz, que trate con respeto a las personas y garantice los servicios públicos, que ofrezca seguridad a las personas y familias, que dé confianza a los agentes económicos y sociales, abierto a la colaboración, capaz de llegar a acuerdos en Euskadi, Madrid y Europa. Y el PNV ofrece respeto, seguridad y confianza".

ANDONI ORTUZAR

El presidente del partido, Andoni Ortuzar, también ha insistido en que se acuda a las urnas: "hay gente que puede tener prevención para ir a votar. Hay quienes además, de manera irresponsable porque prefieren abstención a derrota, están metiendo miedo. No tengáis miedo. Votar es seguro" "Yo voy a ir. Yo, el lehendakari, nuestras candidatas y candidatos, tenemos familia. Tenemos hijas e hijos, padres, madres, hermanas y hermanos mayores. Por supuesto que no queremos que les pase nada malo, y por supuesto que van a ir a votar. Animo a todos y todas a votar, precisamente a votar por una Euskadi sana, segura, próspera y libre", ha añadido Ortuzar.

Para acabar, el presidente del EBB ha hecho un juego de palabras con las letras del apellido del candidato jeltzale a Lehendakari. "Umiltasuna (humildad), Realismo, Kemena (vigor, energía), Unidad, Lana (trabajo), Lealtad y Uzta (cosecha). U-R-K-U-L-L-U. Nuestro lehendakari simboliza todos esos conceptos y muchos más. Urkullu es el lehendakari que merece este país, el lehendakari para poner en pie Euskadi", ha concluido Ortuzar.

Durante el mitin, Ortuzar ha entregado a dos representantes del batzoki de Gautegiz-Arteaga de una ikurriña confiscada por el Ejército franquista en abril de 1937 tras el trágico bombardeo de esta localidad vizcaína, ikurriña que ha sido recuperada 87 años después.