Gorrotxategi dice que "la juventud está abandonada, no despolitizada"

La candidata de Podemos ha denunciado la "poca iniciativa política" del Gobierno vasco para atajar los problemas de la juventud

09.07.2020 | 21:10
La candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, junto a Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha denunciado la "poca iniciativa política" del Gobierno vasco para atajar los problemas de la juventud que, según ha remarcado, está "abandonada, no despolitizada".

Elkarrekin Podemos-IU ha organizado esta tarde en Bilbao un encuentro con jóvenes, en el que se han abordado los principales problemas de la juventud vasca y las medidas que la coalición progresista propone en su programa para este colectivo.

En su intervención, Miren Gorrotxategi ha reivindicado el papel de los jóvenes en la política y, en este sentido, ha asegurado que "la juventud está abandonada, no despolitizada".

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU ha reprochado al Gobierno vasco su "poca iniciativa política" para atajar los problemas de la juventud. "Llevamos ya tres años con tasas de paro juvenil en torno al 20%", ha advertido. Asimismo, ha lamentado que, al desempleo se le suman "la precariedad, la temporalidad del empleo, los bajos salarios, y la dificultad de emanciparse y construir un proyecto de vida".

PLAN DE CHOQUE


Elkarrekin Podemos-IU propone "un plan de choque" para promover el empleo juvenil "de calidad", que contempla desarrollar un plan de inserción laboral para jóvenes, dirigido a paliar progresivamente la tasa de desempleo y la precariedad.

Las medidas están diversificadas en distintos sectores estratégicos, entre los que se encuentran el desarrollo de las energías renovables o la eficiencia energética. "Todo ello con perspectiva de género y en consonancia con criterios de sostenibilidad", ha remarcado la coalición.

Asimismo, Elkarrekin Podemos-IU defiende que todas estas medidas deben ir encaminadas hacia la construcción de un modelo económico "en el que los y las jóvenes no sean empleados como mano de obra barata, sino en el que se garantice la distribución equitativa de la renta en todas las fases de la vida" y en el que se contribuya a la emancipación "con alquileres asequibles y trabajos dignos".