El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha lamentado que el PNV haya "enterrado cualquier posibilidad de entendimiento estratégico entre abertzales" porque la formación jeltzale "prefiere hacer pactos con quienes niegan el derecho a decidir". Además ha incidido en que "la marca EH Bildu" defiende "primero el país y luego el partido".

Otegi, en un acto electoral junto con la número dos por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, en la casa natal del histórico dirigente nacionalista Telesforo Monzón, en Bergara, ha lamentado que la dirección actual del PNV "no está inspirada ni en Monzón ni en José Antonio Agirre".

El coordinador general de EH Bildu ha recordado que Monzón, "uno de los máximos referentes del abertzalismo y un referente del PNV durante la República y la guerra del 36", fue consejero y amigo de José Antonio de Agirre, y "de pequeños jugaban en estos jardines y su amistad duró hasta el final". Además, ha apuntado que "la capilla ardiente de Agirre se instaló en la casa de Telesforo Monzón en Lapurdi".

"Ellos pensaban que la unidad abertzale y, desde la unidad abertzale, era donde había que construir, entre otras cosas, la liberación y la independencia de este país", ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que los líderes jeltzales actuales "renuncian a la independencia, porque Urkullu dijo que estaba desfasada".

De este modo, ha contrapuesto las maneras de actuar de la coalición soberanista y de la formación jeltzale, y ha incidido en que "la marca EH Bildu, es primero el país y luego el partido", frente a la "marca PNV, primero el partido y luego el país".

Otegi ha recordado que el PNV en Gipuzkoa, "donde se llaman soberanistas, ha entregado las alcaldías de Andoain y Pasajes al PSE-EE", a pesar de que en ambos municipios EH Bildu es la primera fuerza.

Por el contrario, ha dicho que su formación "expulsó a Maroto del Ayuntamiento Vitoria y Álava", y facilitó "el acceso del PNV a la Alcaldía de Gasteiz, siendo segunda fuerza, y lo mismo en Laguardia y otros pueblos".