- La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, reconoció que "la izquierda vasca está dividida en torno a un eje muy concreto, el identitario, y esa división es la que ha posibilitado que, siendo Euskadi de izquierda, esté gobernada siempre por la derecha". De cualquier forma, Gorrotxategi insiste en que ve posible revertir esa división para lograr un Ejecutivo tripartito.

Durante un mitin en Bilbao, en el que estuvo arropada por el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón; la aspirante a lehendakari aseguró que la presencia de ambos ministros avala su pretensión de lograr un Gobierno de izquierda para Euskadi.

Según destacó, tanto el PSE-EE como EH Bildu son partidos políticos con programas de Gobierno de izquierda. "Pero, cuando piensan en conformar Gobierno, unos, como el PSE-EE de Idoia Mendia se conforman con hacer fuerza para frenar el nacionalismo de un partido que se define como nacionalista, y EH Bildu se resigna a quedarse en la oposición con tal de hacer un poquito de fuerza, empujándole al PNV hacia el soberanismo".

Respecto al PNV, la candidata de Podemos se preguntó cómo puede ser de izquierda "un partido político que se niega a subir a 1.200 euros el SMI" o que ha rebajado el impuesto de sociedades.