- En su intervención en el acto del PNV en Lekeitio, el lehendakari dedicó un amplio capítulo a las políticas para la juventud, que considera que deben ser uno de los pilares de la próxima legislatura.

En ese sentido, Iñigo Urkullu anunció un plan joven ambicioso que dote a las nuevas generaciones de estabilidad y de un proyecto a nivel laboral y de vivienda. "No quiero un programa que se limite a dedicar un apartado a la juventud, quiero un Programa Joven", expresó el lehendakari respecto a ese plan que quiere que tenga un objetivo claro: "la emancipación".

Urkullu recalcó el compromiso que tiene su partido con la juventud vasca e insistió en la importancia de la emancipación: "Conseguir que sea viable un proyecto de vida autónomo e ilusionante para las personas jóvenes es el mejor indicador del acierto de un proyecto para el conjunto de la sociedad". En palabras del aspirante a la reelección, "el bienestar de la sociedad vasca está ligado al bienestar de la juventud".

El PNV incluye el ámbito de juventud entre los cinco grandes acuerdos que necesita Euskadi -empleo, innovación, clima y salud son los otros cuatro- e insiste en la necesidad de que las personas jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral, acceder a la vivienda y, en definitiva, ganar su emancipación. "Que la juventud vasca se pueda emancipar antes, reduciendo la edad media hasta los 28 años; aprobar un plan de empleo juvenil que proporcione una primera experiencia laboral para 30.000 jóvenes, apoyar el emprendimiento...", enumeró ayer Iñigo Urkullu.

El lehendakari también mencionó otros campos que deben reforzarse para ayudar a la juventud, como la Formación Dual, el programa Universidad más Empresa o las ayudas para facilitar el acceso a la vivienda, a la natalidad y a la conciliación. "No son promesas electorales para las personas jóvenes, son compromisos de país, son un pacto con los y las jóvenes vascas", concluyó.