La Ertzaintza detuvo ayer por la tarde a dos personas, acusadas de participar en los incidentes registrados en Donostia con motivo de la celebración de un acto electoral de Vox, en los que se lanzaron piedras, botellas y petardos contra los agentes que custodiaban el mitin, y que llevaron a cabo una carga policial para dispersar a los alborotadores.

Tras finalizar el mitin, sobre las nueve de la noche, cuando los dirigentes de Vox, entre ellos el secretario general, Javier Ortega Smith, y la candidata de la formación a las elecciones autonómicas María Pérez, abandonaban el lugar protegidos por los agentes, los convocados por grupos antifascistas y radicales les arrojaron objetos, de los que se protegieron con paraguas abiertos.

El mitin comenzó a la hora prevista, las 20.00 horas, si bien, antes del inicio del acto, en la plaza Latsari del barrio de Loiola de la capital guipuzcoana, efectivos de la Ertzaintza se apostaron en el lugar en el que los dirigentes de Vox se dirigieron a los asistentes, menos de un centenar.

Los ertzainas acordonaron el lugar y colocaron precinto en las calles de acceso, para acotar el espacio elegido para el acto electoral, mientras algunos concentrados proferían gritos en contra de la formación que lidera Santiago Abascal.

Sin embargo, la Ertzaintza les impidió acercarse hasta el espacio en el que se desarrolló el acto electoral. Una vez concluido el mitin, los congregados en las calle adyacentes comenzaron a arrojar objetos contundentes y botellas a los ertzainas, y a volcar algún contenedor, al que prendieron fuego, que fue apagado por los bomberos. La Policía vasca efectuó una carga contra con los concentrados.

Ortega Smith y el resto de integrantes de Vox permanecieron en la plaza Latsari, sin abandonarla, mientras en las calles colindantes continuaban las escaramuzas. Pasadas las 21.00 horas, abandonaron a pie el recinto entre los abucheos y gritos de fuera de los manifestantes y el sonido de fondo de algunas caceroladas.

Es la tercera vez durante la campaña en que se producen incidentes y detenciones por los choques entre simpatizantes de Vox y miembros de grupos antifascistas. El fin de semana pasado se produjeron escenas similares en Sestao e Irun.