Las elecciones vascas del 12 de julio costarán un 10 % más que en 2016, unos 600.0000 euros más, por las medidas higiénicas y sanitarias adoptadas para evitar contagios por coronavirus y el escrutinio se demorará alrededor de media hora porque el recuento se hará con guantes.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, Eugenio Artetxe, han explicado este viernes las distintas medidas de seguridad deben permitir a los vascos ir a votar el 12 de julio "con absoluta tranquilidad, seguridad y confianza".

Los ciudadanos elegidos por sorteo para integrar las mesas contarán con un "kit sanitario" con gel hidroalcohólico, mascarillas quirúrgicas para usar durante la jornada, mascarillas FFP2 y guantes de nitrilo para su uso exclusivo en el recuento. Habrá además bolsas herméticas para deshacerse de estos materiales.

Seguridad ha efectuado ya un simulacro de escrutinio con guantes y ha calculado que los resultados electorales "lógicamente" se retrasarán entre 25 y 30 minutos con respecto a comicios anteriores, aunque también influirán otros factores como el porcentaje de abstención.

LAVARSE LAS MANOS ANTES DE VOTAR

En los colegios se instalarán geles, las mesas -85 más que en 2016- se ubicarán a mayor distancia y en los colegios que alberguen diez o más mesas habrá seguridad privada para evitar aglomeraciones y facilitar la entrada y salida de personas.

Lavarse las manos al entrar y portar mascarilla será obligatorio para los electores, a los que se recomienda llevar la papeleta preparada desde casa para agilizar el proceso, y evitar ir a votar en las horas de mayor afluencia.

VOTO POR CORREO

Un total de 125.255 personas, un 7,3 % del censo, ha solicitado votar por correo en las elecciones vascas del 12 de julio, lo que supone un incremento de alrededor del 140 % respecto a la cifra registrada en los anteriores comicios vascos (52.365).