- El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que votar al PNV el próximo día 12 supone "apuntalar" el Gobierno de Pedro Sánchez y apoyar la política fiscal que defiende el vicepresidente, Pablo Iglesias, y su partido, Unidas Podemos. Casado acompañó al candidato a lehendakari de PP+C's, Carlos Iturgaiz, en una visita a una empresa en Gasteiz e intervino junto a él en un acto electoral centrado en la industria y en la reactivación económica.

El líder de la formación de Génova señaló que en los últimos meses se ha resentido la economía en Euskadi, pero señaló que este proceso es previo a la pandemia, por lo que planteó que es fundamental utilizar la capacidad fiscal de los tres territorios y el Concierto Económico para activar medidas que permitan bajar impuestos a las empresas para que puedan ser más competitivas.

A su juicio, es "curioso" que los gobiernos del PNV no hayan actuado de esa forma, sobre todo en un momento de "riesgo de deslocalización de grandes empresas" y advirtió de que la única "alternativa" al PNV en Euskadi es la que lidera Iturgaiz. "El PNV ha hecho presidente a Sánchez. Al que no le guste Sánchez y su vicepresidente Iglesias no se por qué vota al PNV porque su voto irá directamente a apuntalar a los dos. A mí no me podrán decir que me gusta la política fiscal de Iglesias, pero a Urkullu le va a costar explicarlo", señaló.

Casado también reclamó del presidente español un apoyo "decidido" al sector de la automoción y le instó a reclamar ayudas en la negociación de los fondos de recuperación europeos, ayudas de las que, según señaló, podría beneficiarse la planta de Mercedes de Gasteiz.

Por su parte, Iturgaiz advirtió de que "el tripartito de socios que son Urkullu, Sánchez e Iglesias es letal para el empleo y para la economía". El candidato popular presentó a la coalición PP+C's como la "alternativa que da luz al túnel oscuro en el que nos han metido las políticas ineficaces, de improvisación, de mala gestión, tanto de Urkullu en el País vasco como las de sus socios Sánchez e Iglesias en Madrid". "Pido el voto para la coalición PP+C's porque es el voto para gestionar bien la economía, para crear empleo, y salir de la crisis con esperanza y respuesta", insistió.

Así, recordó que su coalición cuenta con "un plan para salir de la crisis económica y laboral", provocada por la pandemia de coronavirus, que incluye un plan para el emprendimiento, para renovar el tejido industrial y para la automoción. "Son planes y proyectos por los que apostamos porque nuestro modelo de gestión es el del éxito, del triunfo, de sacar adelante los problemas reales de los ciudadanos", zanjó.