El PNV reivindica las políticas vascas y apuesta por garantizar recursos suficientes a las familias

La generación de empleo y la redistribución de la riqueza son factores claves para garantizar los sistemas de protección social (pensiones, desempleo, sanidad, servicios sociales€). EAJ-PNV apuesta por continuar mejorando el nivel de protección y cohesión social que hemos alcanzado en Euskadi. El Compromiso de EAJ-PNV es erradicar la pobreza infantil, garantizando unos recursos económicos suficientes a todas las familias con hijos e hijas, y prevenirla de forma proactiva. Así como reforzar la lucha contra la violencia machista en todos los tramos de edad, con acciones específicas dirigidas a las y los niños, adolescentes y jóvenes

La formación jeltzale considera que la sociedad vasca y las instituciones deben seguir dando pasos firmes en favor de la igualdad, posibilitando los proyectos de vida de todas las personas, desarrollando las capacidades y aprovechando completamente el talento de mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Bildu quiere abonar con carácter extraordinario 1.500 euros a todas las trabajadoras de residencias

EH Bildu propone una única institución ( Gizartekin-tza) para garantizar la prestación de cuidados cuyo acceso no estará restringido a situaciones permanentes de dependencia. Libertad de elección de los cuidados en todas sus dimensiones: decidir sobre cómo cuidarse o ser (bien) cuidado; y cómo, cuánto y a quién cuidar.

Reclama una nueva cartera de prestaciones económicas y servicios que incluyan la promoción de la autonomía personal, la integración relacional y la comunitarización de los cuidados.

EH Bildu propone desmercantilizar los servicios sociales. incrementando el número de servicios del sistema que estén sujetos a gestión pública directa y regular el régimen de concierto social con la iniciativa social sin ánimo de lucro.

La formación independentista pide asimismo el abono con carácter extraordinario de 1.500 euros a todas las trabajadoras de los centros residenciales de la CAV.

El PSE propone un pacto ciudadano contra toda violencia machista, y acoger a los migrantes

Los socialistas vascos plantean fortalecer el liderazgo del Gobierno vasco en el desarrollo de una política familiar coherente y cohesionada para todo el país, en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos. La extensión de las ayudas económicas por hijos e hijas a cargo, con el fin de alcanzar la convergencia con la Unión Europea.

Realizar campañas de sensibilización que prestigien socialmente la economía de los cuidados, visibilizando la aportación que supone la economía productiva.

Situar el compromiso por la erradicación de la violencia machista en el primer punto de la Agenda del Gobierno vasco, estableciendo un Pacto ciudadano contra toda violencia machista.

Los socialistas vascos instan al desarrollo de una estrategia de acogida de la población migrante que llega a Euskadi con el fin de asentarse y de personas refugiadas basada en el modelo de patrocinio comunitario.

PP+C's pide dividir a los perceptores según su nivel de empleabilidad y poner en marcha inspecciones

La coalición apuesta por consolidar un sistema de servicios y prestaciones sociales moderno de responsabilidad pública que apueste por la calidad, la innovación, el control y la evaluación sistemática, orientado a la prevención y la atención integral.

Propone elaborar una nueva ley para la Garantía de Ingresos y para la inclusión social que configure un modelo eficiente, justo y sostenible encaminado a la empleabilidad de las personas perceptoras de las ayudas sociales. Separar a los pensionistas que complementan sus ingresos con la RGI por no tener nada que ver con el resto de perceptores.

Quieren dividir a los perceptores según su nivel de empleabilidad y tiempo de permanencia en el sistema. Revisar los requisitos de acceso y renovación de las prestaciones. Y poner en marcha mecanismos de inspección, seguimiento y control de los beneficiarios de las prestaciones sociales.

Podemos pide un Sistema Vasco de Cuidados público, gratuito e integral con carácter universal

Podemos pide el reconocimiento de los cuidados como un derecho subjetivo de la ciudadanía vasca a lo largo de toda su vida, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada situación vital y etapa de la vida, de manera que sea una obligación de las instituciones brindar los servicios y prestaciones para el ejercicio de ese derecho. Propone un Sistema Vasco de Cuidados público, gratuito, integral, integrado y universal para que todas las personas hagan efectivo el ejercicio del derecho a los cuidados, para que no recaiga sobre las familias el trabajo y los altos costes de brindar cuidados dignos a las personas queridas.

La formación morada velará porque se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Trabajo Decente para Trabajadoras y Trabajadores Domésticos.

Elaborarán un Estatuto feminista, que consideran imprescindible para conseguir una Euskadi feminista.