- Como si pesara sobre ella una maldición, la generación de los millennials, los nacidos en los años ochenta y noventa,no deja de encadenar crisis económicas y sociales que merman sus opciones de desarrollar un proyecto vital. Primero llegó la crisis financiera de 2008 y, cuando parecía consolidarse la recuperación, el coronavirus ha llegado como un huracán para levantar los cimientos de lo que se había construido. En ese contexto, en el tradicional acto con los jóvenes que celebra el PNV en todas las convocatorias electorales, el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ofreció ayer en Bilbao un compromiso específico con la juventud, un Acuerdo por los Jóvenes, en el que se propone rebajar la edad de emancipación hasta los 28 años, frente a los cerca de 30 años actuales que colocan a los vascos en una situación peor que la media europea. Urkullu resumió en el empleo y la vivienda las claves para ser independiente, y planteó dos ejes de actuación: un plan de choque concreto dentro del plan de empleo, para que 30.000 jóvenes puedan tener una primera experiencia laboral, y fijar un cupo del 50% de reserva en el acceso a la vivienda protegida de alquiler.

Urkullu volvió a centrar la jornada en su perfil gestor, como garantía de generación de empleo, esta vez para los jóvenes. Presentó sus propuestas en un acto en la Plaza Indautxu, ante un grupo de jóvenes del partido y bajo una fina lluvia. Estuvo acompañado por los parlamentarios y candidatos a la reelección Maitane Ipiñazar (Bizkaia), Maialen Gurrutxaga (Gipuzkoa) y Joseba Díez Antxustegi (Araba).

Urkullu recordó que su programa contiene cinco compromisos, de los cuales "el primero de todos es el compromiso con la juventud y las familias". "Tiene un objetivo claro y definido: facilitar la emancipación de la juventud. El compromiso de nuestro programa es poner en marcha todas las iniciativas que permitan revertir esta situación y reducir la edad de emancipación hasta los 28 años. Este compromiso es una necesidad social. La sociedad vasca está perdiendo el potencial de formación, cambio y compromiso que atesoráis", dijo. Desgranó que va a aprobar una Ley Vasca de Juventud, y también un plan de choque que posibilite un empleo y una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes. Urkullu acude a las elecciones del 12 de julio con el mensaje de que el empleo es su prioridad, con el objetivo de crear 150.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura, a través de un plan de 1.500 millones. Ese plan comprende actuaciones específicas para los sectores más vulnerables y afectados y, en ese contexto, se sitúa un plan de choque juvenil de 150 millones, para brindar una primera experiencia a 30.000. Pero, también dentro del impulso a los planes comarcales y locales con 140 millones, entre los colectivos que se quieren priorizar aparecen los jóvenes.

"Este plan de empleo juvenil compromete impulsar los sectores emergentes: nuevas tecnologías de la información, medioambiente y lucha contra el cambio climático, actividades relacionadas con los cuidados, innovación social, industrias culturales y creativas. Este plan de empleo juvenil facilita el acceso prioritario a los planes locales y comarcales de empleo, la inclusión laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, los itinerarios de inserción profesional a través de Lanbide", añadió.

Urkullu, que se fija el reto de volver a situar el paro por debajo del 10%, en niveles previos a la pandemia, apostó por "los empleos de calidad", con un programa de incentivos para reducir los contratos temporales y minimizar la parcialidad de las jornadas laborales. Anunció también un plan de vivienda juvenil para "establecer un cupo del 50% de reserva preferente de vivienda protegida en régimen de alquiler para el colectivo joven", potenciar las ayudas para rebajar los gastos de alquiler, y flexibilizar el acceso al Programa Gaztelagun de acceso a una vivienda. Por último, citó proyectos piloto, en colaboración con la juventud, sobre "los alojamientos dotacionales, programas de pisos compartidos y nuevas experiencias de convivencia intergeneracional".

Por la mañana, en un acto en el Parque Natural de Pagoeta, Urkullu desgranó el programa verde del PNV, en consonancia con los retos del cambio climático y la agenda de Naciones Unidas. Presentó cinco compromisos: una nueva Ley de Cambio Climático, elevar hasta el 20% el porcentaje que representan las energías renovables en el consumo, un Plan de Movilidad Sostenible en todas las comarcas con el objetivo de aumentar un 20% la movilidad a pie o bicicleta, un impulso a los productos locales y de temporada y las infrestructuras verdes, y 10.000 nuevas hectáreas de superficie arbolada en Euskadi. Abogó por las energías renovables y el vehículo eléctrico.

"La sociedad vasca está perdiendo el potencial de formación y cambio que atesoráis los jóvenes"

Candidato del PNV a lehendakari