El lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, se marca como objetivo liderar un plan de choque que posibilite empleo y una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes, y reducir la edad de emancipación de la juventud vasca a los 28 años a través de nuevos programas de empleo y vivienda. Además, quiere incentivar los puestos de trabajo de calidad, reducir los contratos temporales y minimizar la parcialidad de las jornadas laborales. "No son palabras, son compromisos", ha asegurado.

Urkullu ha dedicado a la juventud vasca su acto central de este primer día de campaña a las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 12 de julio. Ha consistido en un encuentro celebrado en la Plaza Indautxu de Bilbao con un nutrido grupo de jóvenes que, antes de conocer los compromisos del candidato jeltzale, le han trasladado su visión sobre la situación actual de Euskadi y sus expectativas de futuro.

"Me ilusiona compartir este acto y escucharos", ha asegurado el aspirante jeltzale, para recordar que los jóvenes son "nuestro presente y futuro". "Entre todos debemos construir el presente y el futuro", les ha transmitido.

El lehendakari les ha explicado que el programa electoral del PNV contiene cinco compromisos, acuerdos nucleares para la próxima legislatura, y el primero de ellos está destinado a la juventud y las familias.

Ley vasca de juventud

Iñigo Urkullu ha anunciado que aprobará una Ley vasca de Juventud que supondrá "una palanca de cambio, un nuevo instrumento que permita fijar el marco de derechos y obligaciones" e incorporar "la mirada juvenil a todas las políticas públicas". "Hoy la emancipación es, ante todo, empleo y vivienda. El empleo es condición necesaria, ligado a formación. A más formación más empleo y de mejor calidad", ha apuntado.

Por ello, se ha comprometido a aprobar un Plan de choque de empleo juvenil, integrado en una estrategia global de reactivación económica, lo que facilitará un empleo y una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes.

Los pilares básicos de este proyecto serán la transición del mundo educativo al mundo laboral, la formación dual en FP y en la universidad, y la formación y experiencia laboral, mediante becas con compromisos de contratación.

Según ha destacado, este plan de empleo juvenil contempla "una ventanilla única para facilitar la creación de empresas y el autoempleo de las personas jóvenes emprendedoras", y el impulso de sectores emergentes: nuevas tecnologías de la información, medioambiente y lucha contra el cambio climático, actividades relacionadas con los cuidados, innovación social, e industrias culturales y creativas.

Además, facilitará el acceso prioritario a los planes locales y comarcales de empleo, la inclusión laboral de jóvenes en riesgo de exclusión y los itinerarios de inserción profesional a través de Lanbide. También incentivará las vocaciones científicas y tecnológicas en la adolescencia y, especialmente, entre las mujeres jóvenes, supone una apuesta por responder a las demandas en favor de una conciliación "corresponsable en los cuidados", y contiene compromisos para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

EMPLEO DE CALIDAD Y VIVIENDA

El reto de cabeza a lista del PNV por Araba es promover empleos de calidad y, con este fin, pretende poner en marcha un programa de incentivos para reducir los contratos temporales y minimizar la parcialidad de las jornadas laborales.

Su pretensión también es activar un Plan de vivienda juvenil con los compromisos de establecer un cupo del 50% de reserva preferente de vivienda protegida en régimen de alquiler para el colectivo joven,potenciar las ayudas para rebajar los gastos del alquiler, yflexibilizar el acceso al Programa Gaztelagun de acceso juvenil a una vivienda.

Además, desarrollará proyectos piloto, en colaboración con la juventud, para favorecer el acceso a una vivienda. "Me refiero a los alojamientos dotacionales, programas de pisos compartidos y nuevas experiencias de convivencia intergeneracional. Son ejemplos que funcionan en otros países europeos y vamos a plantear en Euskadi", ha manifestado.

EMANCIPACION

Urkullu tiene el objetivo "claro y definido" de facilitar la emancipación de la juventud, "de cada joven". "Soy consciente de que cada uno de vosotros tenéis que escribir vuestra propia vida, de vuestro puño y letra, sin falsos paternalismos", ha indicado.

Tras recordar que la juventud vasca, "a diferencia de la media europea, no puede emanciparse hasta una edad cercana a los 30 años", ha remarcado que hay que cambiar esta situación "entre todos". "El compromiso de nuestro programa es poner en marcha todas las iniciativas que permitan revertir esta situación y reducir la edad de emancipación hasta los 28 años", ha afirmado.

A su juicio, se trata de "una necesidad social" porque la sociedad vasca "está perdiendo el potencial de formación, cambio y compromiso" que "atesora" la juventud. "Nuestro compromiso es integral", ha concluido.

También han acompañado al lehendakari en el acto las parlamentarias y candidatas a la reelección por Gipuzkoa y Bizkaia Maialen Gurrutxaga y Maitane Ipiñazar, respectivamente, y el parlamentario y aspirante a repetir en la Cámara autonómica por Araba Joseba Díez Antxustegi.

"Votad porque, si no lo hacéis, otros lo harán por vosotros; votad porque Euskadi se la juega, porque vuestro país os necesita, porque tenemos que sacar otras vez este país adelante. No lo dudéis, 'Euskadi Zutik (Euskadi en pie), `saldremos!", han emplazado.