La candidata al Parlamento Europeo Idoia Mendia (PSE-EE) ha destacado que el PP "ya ha confirmado que sus alianzas con Vox allá donde ha podido no eran coyunturales" y que "su estrategia es de fondo". "Esa coalición supondrá dinamitar desde dentro el proyecto de progreso, derechos y libertades que hemos ido construyendo entre diferentes", ha alertado.

En un acto electoral en la Agrupación Socialista de Lasarte-Oria (Gipuzkoa), Mendia, acompañada del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado que "la derecha que se proclama moderada tiene una estrategia para acabar con la sociedad del bienestar" y también "con Europa". "No hay una ultraderecha buena o una ultraderecha mala", ha sentenciado.

Por el contrario, ha asegurado que únicamente existe "una ultraderecha que quiere acabar con la justicia social, con las libertades de las mujeres, contra el colectivo LGTBI, contra los inmigrantes, contra los medios de comunicación"; que también "selecciona a qué civiles hay que defender, si los de Ucrania, o los de Gaza" y que, además, "quiere acabar con los valores europeos".

Frente a ello, ha pedido el voto al partido socialista para "vencer a la coalición del PP con el Vox italiano, español y antieuropeo". Además, ha considerado "patético" que los 'populares' utilicen "el sufrimiento de los ucranianos para esconder cómo entronizan a Giorgia Meloni como nueva lideresa espiritual".

"Tenemos que ganar por convicciones, por principios, pero también pensando en el progreso económico, el bienestar y la convivencia", ha insistido, para añadir que esos son "los motores que han hecho crecer Europa, y los que pone en peligro esta alianza ultra a la que se suma el PP".

Mendia ha incidido en que "esa coalición ya confirmada, supondrá dinamitar desde dentro el proyecto de progreso, derechos y libertades que hemos ido construyendo entre diferentes".

Por su parte, Andueza ha subrayado que "estas elecciones europeas son muy importantes", porque está en juego "el futuro de Europa". "Europa es un marco común tangible, un espacio compartido, plural, igualitario, donde rigen la solidaridad, los derechos y las libertades, principios todos ellos socialdemócratas", ha recordado.   

"MÁS EUROPA"

"Debemos estar agradecidos por pertenecer a Europa, por ser europeos", ha sostenido, para abogar, a continuación, por "ser más Europa", ya que "es el único camino real y efectivo para desarrollar una auténtica agenda verde antes de que sea demasiado tarde; para crear más empleos de calidad; para fortalecer su pilar social; para impulsar la igualdad real entre hombres y mujeres; para luchar por la erradicación de la violencia machista, para trabajar por la paz en todo el mundo y para avanzar".

El dirigente socialista ha subrayado que en estos comicios existe "un riesgo muy evidente de involución", que busca "acabar con todo lo que hemos ido levantando todos estos años, como la agenda social que protege y garantiza el bienestar de todos los ciudadanos".

"Pretenden anestesiar a la ciudadanía a través de su artillería mediática, con discursos agresivos, cargados de xenofobia, de racismo, de machismo, discursos totalitaristas, excluyentes, ultraliberalistas, con los que pretenden ocultar a la ciudadanía, sobre todo a la más joven, aquellos oscuros tiempos que vivimos en el siglo XX", ha opinado.

En este contexto, ha sostenido que "no podemos, no debemos y no vamos a olvidar todo lo que sucedió en el siglo XX en Europa, en España, en Euskadi". "Hemos sufrido suficientes guerras, golpes de estado, dictaduras, terrorismo, todo permanece en nuestra memoria", ha insistido.

Para Andueza, esa memoria "nos debe servir como guía para hacerles frente en las urnas, votando más Europa" y "votando al Partido Socialista".

Por otro lado, ha manifestado su deseo de que "todas las ideologías se integren en la búsqueda y la aplicación democrática de las mejores políticas para la ciudadanía". "Queremos una Europa mejor, más grande, plural, para ser más Europa, desde la unión", ha insistido.