En 2020, el covid-19 no fue la primera causa de mortalidad en Euskadi, a pesar de que este virus nublase al resto de patologías en el año más crítico que se recuerda. El 25,66% de los fallecimientos fueron causados por los tumores frente a las 13,97% referidas a las patologías infecciosas por sars-cov-2. Son datos del estudio anual realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha sido publicado recientemente.

El mapa de las principales causas de mortalidad muestra que en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), los tumores siguen a la cabeza, aunque el motivo de los fallecimientos ha sido dispar según el sexo. Entre los hombres, los tumores superaron a las enfermedades del sistema circulatorio, mientras que entre las mujeres, la principal causa fueron precisamente las patologías del sistema circulatorio, y los tumores en segundo lugar.

Entre los hombres, los tumores superaron al resto de enfermedades; y entre las mujeres, la principal causa fueron las patologías del sistema circulatorio

Además de esta enfermedad que en los últimos tiempos ha crecido de manera notoria, destacan otras como las ligadas al sistema circulatorio como pueden ser la hipertensión, el infarto o la insuficiencia cardíaca. Igualmente, dada la situación actual donde muchas de las defunciones han estado ligadas al coronavirus (13,97%), la salud mental está jugando un papel crucial en la asistencia sanitaria. Tanto es así, que el 7,31% de la población ha fallecido debido a este trastorno, siendo una de las mayores causas de mortalidad en el norte del Estado, seguido de los casos respiratorios (6,37%), del sistema nervioso (6,06%) y los digestivos (4,06%). Por otro lado, existe una gran diferencia entre territorios. Por ejemplo, en Madrid (30,17%), en Castilla La Mancha (25,35%) y en Castilla León (22,05%) se dieron un mayor número de casos de muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias que hacen referencia al covid-19, tuberculosis, hepatitis vírica o sida.

No obstante, la cifra de defunciones muestra una tendencia descendente en Euskadi ya que en el segundo trimestre de este año, en Bizkaia han disminuido un 16,6%, en Araba un 10,5% y en Gipuzkoa se mantiene la tendencia de 2020, puesto que se han registrado el mismo número de muertes. Son datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.