Seinsa: el valor humano, la base del éxito

La empresa familiar Seinsa es reconocida por su modelo de innovación integral y sostenida basado en el desarrollo del talento creativo de las personas

31.05.2021 | 14:11
Seinsa: el valor humano, la base del éxito

"Nuestra gente, nuestro éxito" es el lema que define a la empresa navarra Seinsa. Un mensaje de confianza en las personas y en su potencial creador que impregna las decisiones, los procesos y los planes de negocio de esta compañía que nació en Eugi en el año 1972 de la mano de José Antonio Azcárate, con la vocación de fabricar piezas técnicas de caucho para el recambio de freno.

Este lema, que surgió una noche, de madrugada, en la cabeza de su propietario ha inspirado un modelo de gestión basado en el desarrollo de las personas que ha permitido el crecimiento de Seinsa y de todo el grupo Seinsa Corporation. En la actualidad, se ha convertido en un referente a nivel europeo en el mundo de piezas de recambio del automóvil, diversificando sus productos y servicios.

Las personas, en el centro de desarrollo El éxito y el liderazgo de la compañía en innovación y calidad reside en la aplicación de su método de gestión centrado en las personas, en sus cuatro plantas de producción, para el que se destinan 4 millones de euros anuales a equipos de alto rendimiento innovador (procesos, tecnologías, automatización productiva, robótica logística, desarrollo de nuevos productos y servicios y marketing para nuevos mercados).

Seinsa Corporation ha aplicado la sabiduría de la reingeniería industrial, en combinación con la humanista, logrando la máxima productividad y competitividad. El resultado de esta sinergia, en la que prima el cuidado de la salud emocional y la motivación de sus personas, ha logrado que el equipo gane eficiencia. Según asegura Mikel Azcárate, director del área de Desarrollo Estratégico de la firma, "desde que pusimos en marcha este método no hemos parado de crecer de forma sostenible". Por lo que Seinsa es un reflejo del sueño que persigue cualquier empresa del sector industrial, que no es otro que "ser más competitiva en su mercado, crecer de forma sostenible, lograr la eficiencia energética y que sus equipos humanos estén más motivados para retener talento", añade su director del área de Desarrollo Estratégico.

En todo el proceso de transformación y mejora, Seinsa Corporation ha contado con la colaboración de un equipo mutlidisciplinar, liderado por el prestigioso consultor Julen Ortiz de Murua, creador de un modelo único (ORMUR) de gestión de innovación. Asimismo, la compañía comparte su propia experiencia con otras empresas y contribuye a la recuperación económica del país, "tan necesaria en tiempos de pandemia", indica Azcárate. De este modo, el equipo directivo cree que "de no haber utilizado esta metodología hubieran fracasado por falta de organización industrial, planificación y de visión a largo plazo".

Evolución y crecimiento


Con tan solo 8 años de antigüedad, en 1980, Seinsa se convirtió en líder del mercado en España bajo la marca Autofren Seinsa. A comienzos de los años 90 se enfrentó a la crisis del automóvil realizando un cambio del accionariado, quedando como único socio José Antonio Azcárate. Apoyado por Sodena, el empresario apostó decididamente por la internacionalización y la exportación en una época en la que pocas compañías optaban por esta vía. En 2002, recibió el premio EFQM por la gestión de la calidad y tres años después inauguró una factoría en la localidad de Chennai (India).

La puesta en marcha de esta planta de producción permitió al Grupo entrar a otros mercados, principalmente EEUU. Hoy, el 98% de las ventas de esta empresa navarra se destinan a la exportación en 80 países. Su relevo generacional, también representa un ejemplo para miles de empresas familiares, logrando un crecimiento constante en los últimos años. Con la entrada en el accionariado de dos de los hijos de José Antonio Azcárate, Mikel y Ander, la compañía crece a un ritmo de un 10% anual hasta superar en 2019 los 22 millones de facturación en las factorías de Eugi y Egüés. En estos momentos ya sobrepasa las previsiones más optimistas, a pesar de la pandemia y de las previsiones de un sector como el automovilístico que sufre una profunda transformación. Es, por esto, que tiene previsto crecer un 40% en los próximos tres años.

En la actualidad, el grupo empresarial Seinsa Corporation está integrado por cuatro empresas (tres factorías en la Comunidad Foral y otra en India), emplea a 300 personas y factura 30 millones de euros anuales.

 
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