En Euskadi y Navarra hay una larga tradición en torno a la alimentación y gastronomía, ese es dato queda reflejado en que este 2023, hay 23 restaurantes galardonados con al menos una estrella Michelín. Pero más allá de los restaurantes, la formación ha sido un eje vertebrador que se ha potenciado con la apertura en 2011 del Basque Culinary Center (BCC).

Basque Culinary Center

El BCC es una reconocida institución académica especializada en gastronomía y alimentación con sede en Donostia. Enfocado en la innovación del sector y la profesionalización, ofrece una variedad de cursos y programas para empresas y profesionales que ayuden a dar ese salto de calidad en procesos que se traducen en platos y finalmente experiencias únicas. 

Basque Culinary Center.

Podremos encontrar programas de Innovación en el Sector Alimentario, diseñados para empresas que buscan innovar y desarrollar nuevos productos o servicios en el ámbito de la alimentación. También programas de Gestión Estratégica de Empresas de Alimentación y Bebidas, dirigido a directivos y ejecutivos del sector alimentario que deseen fortalecer sus habilidades de gestión y liderazgo. 

Y es que el BCC tiene una oferta muy amplia en lo que a formación se refiere. Grados, másteres y cursos engrosan una carta que añade como postre el Doctorado en Ciencias Gastronómicas cuyo objetivo es el de formar futuros investigadores e investigadoras en el ámbito de las ciencias gastronómicas.

Pero si tenemos una empresa, tampoco se olvidan de este tipo de formación, ofreciendo Formación a medida para apoyar en lo necesario a aquellos proyectos que quieran dar un paso más en claves como productos y técnicas, repostería, modelos de negocio y en general cualquier área que haga crecer un negocio.

Además del Basque Culinary Center, existen otras instituciones, escuelas y centros educativos en Euskadi y Navarra que ofrecen cursos y programas relacionados con la alimentación. 

Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra ofrece programas de posgrado en gestión de empresas agroalimentarias, nutrición y tecnología de alimentos.

Universidad de Navarra.

CNTA

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), es un centro tecnológico ubicado en Navarra que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad del sector alimentario. Cuenta con formadores propios que están a la vanguardia y cuentan con experiencia de más de 36 años vinculado a la industria agroalimentaria. 

NEIKER

A su vez, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER, organiza cursos y talleres sobre agricultura, ganadería, tecnología de alimentos y sostenibilidad en el sector agroalimentario.

Neiker

Escuela Superior de Hostelería de Bilbao

Proporciona cursos de cocina y pastelería, así como programas especializados en gestión y dirección de empresas de restauración.