La Estrategia Logística de Navarra (2018-2028) define y desarrolla la estrategia de la Comunidad Foral tanto en materia de áreas y servicios logísticos, como en el impulso al transporte intermodal y sostenible, en consonancia de los planes y políticas de la Unión Europea y del Estado. Su objetivo no es otro que el de impulsar actuaciones en infraestructuras logísticas, fomentando servicios de transporte intermodal que garanticen la adecuada inserción de Navarra en la Red Transeuropea de Transporte mediante el desarrollo del corredor Zaragoza-Pamplona-Y Vasca, y potenciando la interlocución de la Administración Pública con los operadores de transporte y logística.

Algunos de los puntos fuertes de la logística navarra son, por un lado, la importante red de carreteras de alta capacidad, así como la interconexión entre los principales nodos de producción y consumo; contar con una red ferroviaria considerada como red básica transeuropea; el Nodo logístico multimodal Pamplona-Noain; el importante peso de la industria en la economía; la existencia de un modelo territorial logístico; y la colaboración institucional.

Cabe destacar que Navarra es una Comunidad con una estructura económica caracterizada por un gran peso del sector industrial (un 30%), en la que destaca el comercio internacional. El 80% del comercio exterior son productos industriales. Además, este importante comercio internacional de las empresas navarras se realiza con Europa (el 75% del comercio exterior de Navarra), principalmente con los países del Arco Atlántico (Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noriega e Irlanda).

En evolución

Además, el sector del transporte y la logística es un sector económico esencial que se encuentra en un momento de cambio, con dos importantes retos que afrontar: el reto de la digitalización y el de la sostenibilidad. Cabe destacar que la lucha contra el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos y el sector del transporte genera actualmente el 30% de las emisiones de C02. Sin embargo, el transporte, un sector imprescindible en nuestra economía, debe ser compatible con el cuidado del medio ambiente.

El trabajo del Gobierno de Navarra en esta línea se encuentra encaminado a que las empresas del sector se puedan beneficiar de las ayudas a la digitalización y la sostenibilidad provenientes de los Fondos Netx Generation UE. El Ejecutivo Foral prevé recibir 8,6 millones de euros de fondos europeos para ayudas al sector en la renovación de flotas y en la digitalización.