El imparable ascenso de los precios de la electricidad está haciendo que muchos consumidores empecemos a reparar en el consumo de los electrodomésticos que tenemos en casa y en medidas para ahorrar tras unas facturas de la luz cada vez más disparadas.

Últimamente quien más, quien menos está haciendo cálculos para cuadrar nuestra actividad y programar la lavadora, el lavavajillas u otros electrodomésticos en los tramos horarios más baratos, o comparar tarifas y operadores para estudiar un posible cambio de compañía.

Si consumes la electricidad preferentemente en horas valle puedes ahorrar algo, ya que si haces un uso eficiente de la energía, es decir, utilizar los principales electrodomésticos en horario nocturno o en fines de semana te puede reportar unos 130 euros de ahorro anual, según la OCU.

Además, según la propia Organización de Consumidores y Usuarios la eficiencia del aparato y el uso que hagamos de él puede suponer una reducción de la factura de la luz de entre el 10 % y el 50 %. Por otra parte, el mantener apagados todos los electrodomésticos que se quedan en stand by (es decir, que están siempre enchufados) puede significar ahorrar un 10% de todo lo que se consume.

¿Cuáles son los electrodomésticos y las prácticas que consumen más electricidad y, por lo tanto, pueden hacer fluctuar más nuestra factura? Según la OCU, los electrodomésticos que más energía consumen son:

El de mayor consumo es el frigorífico, con 662 kWh de media al año. Puesto que su consumo es constante, este electrodoméstico es el que más energía consume del hogar. De hecho, hasta un tercio del consumo total anual de electricidad se le atribuye al frigorífico, por lo que las medidas de ahorro en este electrodoméstico son de las que más repercuten aunque no se puede desconectar de la red por su propia funcionalidad.

Después están el congelador (563 kWh), que no es un electrodoméstico tan frecuente, pero muchos hogares que disponen de más espacio sí que lo tienen. Su consumo puede variar en función de la temperatura y el tamaño, pero tampoco demasiado.

La televisión (263 kWh) es uno de los aparatos electrónicos que más energía requieren por que está todo el día encendida y por que suele haber más de un aparato en cada hogar y con muchas horas de consumo.

La lavadora (255 kWh) es uno de los electrodomésticos que utilizándolo eficientemente más podemos ahorrar.

La secadora (255 kWh) tiene un uso variable dependiendo la región y el clima. Su gasto depende mucho de su consumo y de los hábitos de cada familia.

El lavavajillas (246 kWh) es muy cómodo y puede ahorrar agua, pero aumenta el consumo de luz.

El horno es otro de los que más consumen (el 8% de la factura energética anual de media), aunque es de los que menos se usan a diario.

El ordenador supone el 7% del gasto medio de los electrodomésticos de cada hogar ya cada vez tiene más peso porque su aparición en los hogares ha ido aumentando muy rápidamente.

Las bombillas e iluminación pueden llegar a suponer una quinta parte de la factura total.

Por último, el aire acondicionado supone unos 635 kWh anuales pero muy condicionados también al clima, a la zona geográfica y a su uso.

El comparador de luz y gas Selectra ha elaborado como referencia la siguiente tabla del gasto anual aproximado que conllevan los electrodomésticos que más consumen:

  • Nevera: 25,3 euros
  • Lavadora: 51,6 euros
  • Horno: 33,2 euros
  • Plancha: 33,2 euros
  • Secadora: 42,3 euros
  • Aspiradora: 11,3 euros
  • Microondas: 14,05 euros
  • Lavavajillas: 30,8 euros
  • Cafetera: 5,9 euros
  • Televisión: 2,3 euros