BIZKAIA Aretoa acogerá el martes, 10 de marzo, el Foro de Empleo de la UPV/EHU en el campus de Bizkaia, cuyo objetivo es acercar las empresas con ofertas de empleo a la Universidad del País Vasco en la búsqueda de talento y así fomentar la empleabilidad del alumnado de últimos cursos de los grados, másteres y postgrados, así como de las personas tituladas pertenecientes a la comunidad ehualumni de la universidad, a quienes va dirigido.

La segunda edición de este evento incluye entrevistas por parte de las empresas participantes más mesas sectoriales. Así, el reto de la UPV/EHU es doble. Por un lado, ha organizado las entrevistas con las empresas para que estas y estudiantes puedan conocerse y profundizar en detalles del curriculum, y por otra parte, ha organizado las mesas sectoriales para que el alumnado conozca de primera mano los perfiles que demandan las empresas de cada sector, cuáles son los elementos claves en la presentación de su candidatura, además de conocimientos sobre qué competencias transversales son valoradas. "Todo esto es importante que sea explicado directamente por los responsables de desarrollo y captación de personas de las empresas", según señala Noemí Peña, directora de Relaciones Externas del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

La solicitud de las entrevistas ha seguido un proceso previo. Tal y como explica Txelo Ruiz, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU, "el alumnado ha recibido un mail con las ofertas de las empresas y ha presentado su candidatura a las que ha considerado oportunas. Posteriormente se envían los curriculums a las empresas participantes, quienes pueden contactar con las personas candidatas previamente y después entrevistarse el día del foro".

A este respecto, a escasos días de la celebración del citado foro sumaban 375 las solicitudes del alumnado a las distintas ofertas de las empresas.

En esta edición participarán 65 empresas, tanto nacionales como internacionales. "Van a participar empresas de diferentes sectores, nacionales e internacionales. Los perfiles que demandan son diversos, con el fin de cubrir necesidades en los distintos departamentos de la empresa. Así, aunque hay mayor cantidad de empresas de ingeniería y consultoría que solicitan perfiles técnicos también requieren perfiles de administración de empresas, derecho y comunicación", detalla Peña.

En cuanto a las mesas sectoriales, han organizado cuatro diferentes con el fin de "abarcar la mayor parte de los sectores profesionales y sobre todo, los que hemos recibido de las empresas participantes", confirma Ruiz.

La primera mesa comenzará a las 09.45 horas en el auditorio Arriaga con el título ¿Qué demandan las empresas a los perfiles biocientíficos? Durante 40 minutos, el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Fernando Plazaola, ejercerá de moderador con las empresas Leartiker, Azti, Inithealth y el Basque Health Cluster.

Le seguirá la mesa sobre el sector económico-jurídico-laboral, moderada por el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Jon Barrutia, con las empresas Deloitte, Attest, E&Y, Kutxabank y Leroy Merlin, donde se abordarán los nuevos perfiles profesionales y las competencias transversales que se demandan en este sector.

A continuación será el turno de la mesa titulada ¿Qué demandan las empresas a los perfiles de científico-técnicos y de ingeniería?, moderada por el director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Enrique Amezua, y con la participación de Iberdrola, Maier, GFI y TheWhiteam Consulting.

La cuarta y última mesa versará sobre los perfiles de comunicación, periodismo y humanidades. Moderada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Simón Peña, en ella tomarán parte DEIA, Onda Vasca, Gestionet y Networkoutsight.

Al modo de ver de la directora de Relaciones Externas del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, "todas las mesas son importantes porque van a tratar según su sector de actividad temas de gran interés para los participantes en el foro. Entre ellos, analizarán cuál es la evolución a corto-medio-largo plazo y la perspectiva del sector, los nuevos perfiles y necesidades que demandan y cómo perciben la formación dual, entre otros. Así como el sistema general de selección que utilizan, qué priorizan en la selección, qué competencias personales y profesionales se valoran y cuáles son los elementos claves en la presentación de una candidatura, entre otros".

Balance positivo Tras el balance positivo de la anterior edición, las perspectivas son optimistas, ya que ha aumentado el número de empresas de 48 a 65, que además ofertan un mayor abanico de perfiles profesionales, por lo que "esperamos contar con un mayor número de participantes que en la anterior y primera edición del foro", avanza Peña.

En concreto, en la primera edición participaron 48 empresas, se recibieron 204 ofertas de empleo, asistieron 700 personas y se realizaron numerosas contrataciones gracias al foro. "Esperamos que este año ocurra lo mismo, que el foro sirva para incrementar la empleabilidad del alumnado y exalumnado de la UPV/EHU", corroboran ambas.

Con todo, han apostado por este formato de foro en el que las empresas que acudan tengan necesidades de contratación y no acudan únicamente con el fin de darse a conocer al alumnado. Es decir, "queremos que acudan las empresas que tienen una necesidad real de contratar y crear empleo y esperamos que así sea", concluye la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU.

Organizado por la UPV/EHU, que comparte el patrocinio con la Diputación Foral de Bizkaia a través del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, y el Ayuntamiento de Bilbao a través de su Departamento de Promoción Empresarial, Empleo y Talento, en el acto de apertura del II Foro de Empleo intervendrán Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao; Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad; y Txelo Ruiz, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU, tras la bienvenida a cargo de Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.