LA Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque celebrará mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao una nueva edición del Global Innovation Day, que inaugurará la XIX Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Euskadi y que este año versará sobre la innovación disruptiva y la inteligencia artificial. El acto, que comenzará a las 08.45 horas, contará con la intervención del lehendakari Iñigo Urkullu, quien acudirá acompañado de destacados representantes del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, órgano superior de participación, asesoramiento y liderazgo de la política científica, tecnológica, de investigación y de innovación.

Son miembros del Consejo, además del lehendakari, los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Educación, Salud y Medio Ambiente; el Secretariado General de Lehendakaritza; las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba; la UPV/EHU; Universidad de Deusto; Mondragon Unibertsitatea; Tecnalia; IK4 Research Alliance; Jakiunde; Innobasque; Sener; Mondragón Corporación y Gestamp.

Precisamente, con la inauguración de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación se muestra el compromiso de Euskadi con estas materias.

Hilo conductor La innovación disruptiva será el hilo conductor de la jornada. Es aquella generadora de nuevos mercados, es decir, referida a la incorporación o irrupción en el mercado de un producto o servicio que no existía antes y que provoca cambios revolucionarios.

Se trata de innovaciones alternativas más baratas y fáciles de usar de los productos o servicios existentes, a menudo producidos por actores no tradicionales y dirigidos a clientes antes ignorados. Esta innovación reconoce la importancia de formas más amplias de innovación como la relativa a formas organizativas y modelos de negocio.

La innovación disruptiva nace como aplicación simple en un nicho de mercado y luego se difunde por todo él, desplazando a los competidores.

A medida que las empresas más grandes se concentran en mejorar los productos y servicios para sus clientes más exigentes, las empresas disruptivas entregan productos nuevos o existentes pero de formas radicalmente diferentes ganando terreno en el mercado o aprovechando un nuevo nicho que el operador tradicional no había detectado.

La disrupción ocurre cuando los clientes principales del operador tradicional empiezan a utilizar masivamente los productos o servicios de la nueva empresa.

En el Global Innovation Day, seis empresas vascas de sectores y tamaños heterogéneos mostrarán sus proyectos disruptivos, aquellos con los que han revolucionado el mercado o están creando nuevos nichos. Son proyectos de innovación alternativos que ofrecen productos o servicios más baratos o fáciles de usar que los existentes, generados por figuras no tradicionales y dirigidos a clientes previamente ignorados.

Para la selección de estos seis proyectos disruptivos, la Agencia Vasca de la Innovación lanzó una convocatoria que recibió más de 50 propuestas, de las que el comité de dirección de la Innobasque ha seleccionado los que se presentarán mañana.

En esta edición, los especialistas en inteligencia artificial y catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Concha Bielza y Pedro Larrañaga, descubrirán el futuro que la inteligencia artificial puede dibujar en los ámbitos identificados como prioritarios en la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3 Euskadi (fabricación avanzada, energía y biociencias/salud).

XIX Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación La Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación es una iniciativa europea que se celebra desde hace 19 años en Euskadi, donde numerosas organizaciones llevan a cabo actividades divulgativas que acercan a toda la sociedad las capacidades científico-tecnológicas vascas, generando un entorno social proclive a la ciencia y la innovación, según explican desde Innobasque.

El objetivo de la misma es profundizar en un modelo productivo y una sociedad basados en el conocimiento. Y bajo esta premisa tendrá lugar en esta XIX edición desde hoy hasta el próximo día 10 de noviembre.