estudiantes de 2º de la ESO

Más de 233 alumnos de Bizkaia demuestran su destreza literaria en el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos

En su 59 edición, el certamen sigue fiel a su objetivo de promover la escritura creativa entre los jóvenes estudiantes de 2º de la ESO

08.02.2020 | 23:42
Los estudiantes demostraron sus habilidades literarias en las pruebas celebradas en castellano (arriba) y euskera (abajo). Fotos: Coca-Cola

S de 233 jóvenes de Bizkaia han demostrado su destreza literaria en las pruebas escritas del 59º Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos. Una nueva edición del certamen que sigue fiel a su objetivo de promover la escritura creativa entre los y las jóvenes de 2º de la ESO.

Un año más, los participantes han podido demostrar su talento y creatividad mediante la redacción de un relato corto, de no más de dos folios de extensión, y durante dos horas cómo máximo a partir del planteamiento de un estímulo creativo que les sirvió de inspiración y que conocieron el mismo día de la prueba, según explican desde Coca-Cola

Este año, los chicos y chicas han tenido que reflexionar sobre la juventud y la literatura, y para ello los participantes recibieron un reloj de arena que hizo alusión al paso del tiempo con una frase que decía: "La arena se escapaba lentamente".

Fruto de la sensibilidad de la embotelladora con el medio ambiente y dentro de la estrategia de sostenibilidad, los cuadernillos donde han escrito sus relatos son hojas de papel reciclado, al igual que los bolígrafos utilizados en la misma.

Tras las pruebas escritas, desarrolladas de forma simultánea en todo el Estado, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada territorio (en el caso de Bizkaia, al presentarse un mayor número de alumnos se dividirá en dos sectores, por lo que habrá seis ganadores). Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma. Todos ellos recibirán premios de Coca-Cola entre los cuales habrá sorpresas relacionadas con las nuevas tecnologías.

El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará en la gala nacional de entrega de premios, quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

De entre todos los 17 ganadores de las distintas provincias se elegirá uno, que disfrutará, junto a los cuatro galardonados en euskera, gallego, catalán y balear, de la oportunidad de asistir a la Experiencia Coca-Cola Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio, donde vivirán experiencias inolvidables.

En las pruebas de Bizkaia, Coca-Cola ha contado de nuevo este año con la colaboración de la Universidad de Deusto.