Acaba 2021. Otro año difícil golpeado por la pandemia de la Covid-19, sin que sea posible aún el regreso pleno a la normalidad. Por eso, un año más necesitamos trabajar juntos para salir definitivamente de esta pandemia que no deja de condicionarnos la vida.

Aun así, la vacunación masiva, los estímulos para reavivar la economía, la cooperación entre las instituciones, las previsiones de crecimiento económico y la disminución del paro, dan una nueva luz esperanzada sobre 2022. Esperanza es que el Consejo Europeo prevé para España una financiación de hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos del Fondo de Recuperación Next Generation EU concebido para impulsar la recuperación de la Unión Europea, en nuestro caso orientada hacia una España verde, digital, cohesionada e inclusiva y sin brechas provocadas por el género.

Nuestro país ha sido el primero en recibir la evaluación positiva de la Comisión para recibir una primera parte de esos fondos, por valor de 10.000 millones de euros. La asignación que corresponde a Euskadi hasta el momento es de 468 millones de euros.

El otro avance significativo en la lucha contra el virus es la rápida consecución de vacunas. Hasta mediados de diciembre, Euskadi había recibido del Gobierno de España 3.914.520 vacunas, de las que ha administrado el 99%, y hay más de 1.800.000 personas que han recibido la pauta completa de vacunación.

También ha sido fundamental el espíritu de colaboración entre el Gobierno de España y los ejecutivos autonómicos, mediante una cogobernanza eficaz que nos ha llevado a reactivar gran parte de la economía en 2021. Tanto es así que la palabra 'cogobernanza' se ha convertido en el principal rasgo de identidad del año. Un año en el que Euskadi ha visto además reactivado el traspaso de transferencias pendientes, al recibir del Estado materias significativas como es el caso de Prisiones.

Ahora debemos seguir trabajando unidos, ciudadanos, instituciones, empresas, etc., para salir juntos del ataque de la nueva cepa. No quiero terminar sin referirme al compromiso del Gobierno español con Euskadi, como se demuestra en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Unas cuentas que contemplan un gasto de casi 569 millones de euros para nuestra Comunidad Autónoma, con una gran partida destinada al Tren de Alta Velocidad (325,5 millones). De esos 569 millones, Bizkaia recibirá cerca de 183 millones.

Y este es el momento en el que estamos. Un momento que nos permite ser optimistas a pesar de los nuevos contagios, porque si todas las personas actuamos con responsabilidad avanzaremos juntos hacia una recuperación justa, convencidos de que lograremos en 2022 una Europa, España, Euskadi y Bizkaia más próspera para todas y todos. Aurrera.