El Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao ha condenado a la Diputación Foral de Bizkaia a indemnizar con 174.203,60 euros a la familia de bombero fallecido por asbestosis, por "infracción preventiva", según ha informado Asviamie, Asociación vasca de víctimas del amianto. Según ha informado Asviamie en un comunicado, el juzgado, tras el juicio del pasado 11 de diciembre, estima íntegramente la demanda de daños y perjuicios por el fallecimiento de JM.L.G., tras trabajar de bombero y empleado de la Diputación Foral de Bizkaia, desde 1974 a enero de 2016.

La asociación ha indicado que el bombero falleció en marzo de 2023, con diagnóstico, según la autopsia realizada por el Hospital de Cruces, de "asbestosis, fibrosis pulmonar bilateral difusa severa con adherencias pleuro pulmonares y detección de 1005 cuerpos ferruginosos de tejido seco". En mayo 2024, ha precisado, la Resolución del INSS, reconoció las prestaciones de muerte y supervivencia derivadas de enfermedad profesional, responsabilizando a Mutualia del pago de las prestaciones.

Informe de Osalan

Tras el recurso de Mutualia a dicha resolución, el Juzgado de lo Social 10 de Bilbao desestimó el recurso, confirmando la enfermedad profesional y la responsabilidad de pago de Mutualia. El informe del 28 de diciembre de 2023 de Osalan acerca de la investigación realizada, sobre los trabajos desarrollados por él fallecido, concluye que "se considera que el trabajador podría haber estado expuesto al amianto durante su vida laboral, mientras realizó su actividad laboral", según ha apuntado Asviamie.

Además, ha destacado que en la Evaluación de Riesgos laborales de 2018 de los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia "consta como riesgo la exposición al amianto y ha añadido que el informe de Osalan, recoge entrevistas con otros bomberos, que "manifiestan disponer de EPI básicos para el humo", ya que, "según la testifical de un bombero, hasta 1990 no se les dotó a los bomberos de equipos autónomos de respiración".

La Diputación no recurre

La familia del bombero fallecido por asbestosis reclamaba 174.203,64 euros en concepto de daños y perjuicios a favor de la viuda e hijos del fallecido. En este caso, ha recordado Asviamie, ha existido una sentencia del 18 de julio de 2025 que reconoce la enfermedad profesional y que es firme, al no ser recurrida por la Diputación Foral, en cuyas conclusiones recoge "que pudo estar expuesto al amianto".

Además, ha señalado que tampoco, la Diputación recurrió los fundamentos de derecho de dicha sentencia sobre la equipación de los bomberos que "evitase la exposición al amianto" y ha advertido que "tampoco, puede prosperar la alegación, de que el fallecido no intervino en extinción de incendios, dado que Mutualia lo asumió".

Para Asviamie existen "pruebas suficientes, como el informe de Osalan, de que podría haber estado expuesto al amianto". En ese sentido, ha considerado que la Diputación "no puede sustraerse de sus propios actos, dado que no impugno la resolución que establece con total claridad la exposición al amianto del bombero fallecido".

"Afirmar que no existe incumplimiento preventivo, resulta temerario, con los antecedentes judiciales firmes. Tampoco se puede compartir, que la Diputación Foral no ha sido parte en los procedimientos administrativos que reconocieron la asbestosis, pues Osalan les requirió información y la Diputación ni siquiera cuestiona el origen profesional de la enfermedad, ni la relación de causalidad con la exposición al amianto del padre y marido de los demandantes", ha remarcado.

Sentencia satisfactoria

Asviamie, Asociación vasca de víctimas del amianto, ha mostrado su satisfacción por la sentencia, que, a su entender, "demuestra el prolongado incumplimiento de las medidas de protección y salud a los bomberos de Bizkaia, frente al amianto y otras sustancias cancerígenas, que son causa, de más muertes que las producidas por los inaceptables accidentes de trabajo".

Por esta razón, considera que "dichos incumplimientos preventivos, no pueden quedar impunes, especialmente, por su gravedad al tratarse de una importante institución pública, que debería ser ejemplar, a la hora de proteger la salud de sus trabajadores".