ELA pide destinar el 2% del PIB a las políticas de vivienda ante una crisis "sin precedentes"
Denunciar deficiencias en Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda al considerar que "no fomenta la construcción de más vivienda protegida, no limita las viviendas turísticas ni desarrolla la legislación de las zonas tensionadas"
ELA ha reclamado un "giro" en las políticas de vivienda en Euskadi con el fin de garantizar el derecho subjetivo que recoge la ley de 2015 con medidas como destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a estas actuaciones.
Relacionadas
Este sindicato ha celebrado este jueves una concentración frente al Parlamento Vasco que la próxima semana aprobará la ley de medidas urgentes en materia de vivienda, suelo y urbanismo, impulsada por PNV y PSEpara hacer frente a la emergencia habitacional.
Crisis "sin precedentes"
ELA ha recordado que esta ley llega en un momento de crisis habitacional "sin precedentes", con unos precios que han superado los de la burbuja de 2007 y en el que la vivienda se ha convertido en un bien "con el que hacer negocio por encima de un derecho".
A su juicio, ante esta situación, la ley planteada por los socios del Gobierno vasco "continúa en la lógica de las políticas inmobiliarias desarrolladas en las últimas décadas", porque se pretende "fomentar la compraventa, favoreciendo la construcción de más vivienda libre para que las empresa constructoras y los bancos obtengan mayores beneficios".
El Gobierno vasco y Eudel se coordinan para la aplicación de la ley de vivienda
Critica las políticas actuales
Critica que no se aproveche esta iniciativa para desarrollar la ley estatal en torno a las zonas tensionadas para reducir el precio de los alquileres ni se implementen medidas "efectivas" para hacer frente a la proliferación de viviendas turísticas. Por ello, este sindicato propone un "giro" en las políticas en el que se garantice el derecho a la vivienda con un alquiler social, no a través de una prestación, que se establezca que todas las viviendas protegidas sean de alquiler, se desarrolle la legislación de las zonas tensionadas para limitar y bajar el precio de los alquileres, se movilicen las viviendas vacías y se prohíban las de uso turístico.
Temas
Más en Economía
-
Yagüe subraya que Confebask "ha pasado página" sobre el SMI vasco y aboga por una fiscalidad "más incentivadora"
-
La mayoría de jabalíes muertos en Collserola dan negativo en peste porcina africana
-
Mahindra vende el 3,58% de CIE Automotive por 119 millones y reduce a la mitad su participación
-
La innovación que impulsa el talento y competitividad en Bizkaia