Síguenos en redes sociales:

Las comunidades autónomas dejarán de gestionar las ayudas del Plan Moves III en 2026

Sánchez anuncia la puesta en marcha de un plan de ayudas directas a la compra de coches eléctricos e híbridos que sustituirá al Plan Moves III

Las comunidades autónomas dejarán de gestionar las ayudas del Plan Moves III en 2026Archivo

El presidente español, Pedro Sánchez, junto a representantes del sector del automóvil, ha presentado este miércoles el Plan Auto 2030. Se trata de un nuevo plan de ayudas directas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables que sustituirá a partir del próximo año al Plan Moves III.

Hasta ahora, cada comunidad autónoma se encargaba de administrar sus propios fondos, pero con la puesta en marcha del 'Plan Auto Plus', a partir del 1 de enero de 2026 será el Gobierno español quien asuma la tramitación y el abono directo de las subvenciones. "Tenemos que pisar el acelerador del coche eléctrico", ha dicho Sánchez durante la presentación, en compañía de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, así como el presidente de Anfac, Josep María Recasens.

Hoja de ruta

El nuevo plan de carácter quinquenal, ha detallado el presidente español, se sustenta en cinco grandes medidas, entre las que figura un Programa de Crecimiento, Escalabilidad y Competitividad, destinado a toda la cadena de valor. Asimismo, el programa apuesta por la innovación y la inversión en I+D, poniendo el foco en los vehículos de nueva generación y nueva movilidad.

En esta línea, apuesta por inversiones para la atracción de inversiones extranjeras, que lleguen de forma ordenada y que permitan transferir conocimiento y propiedad intelectual. En la parte de oferta de baterías, componentes y fabricantes, por ejemplo, el Ministerio de Industria estima la existencia de un umbral de oportunidad de 30.000 millones de euros para todo el período.

En el plano de la demanda, el plan incluye un programa de ayudas a la compra de vehículos electrificados y un plan de despliegue de infraestructuras de recarga, con el fin de que el Estado cuente con "un mercado doméstico fuerte y completar la red de recarga" en aquellas zonas a las que todavía no ha llegado, "haciendo fácil la transición" para los nuevos consumidores.