La Seguridad Social plantea congelar las cuotas más bajas de los autónomos para 2026
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones volverá a reunirse este lunes con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae y con los agentes sociales para seguir debatiendo las nuevas cuotas que deberán pagar los autónomos
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a plantear una nueva propuesta que pasa por congelar en 2026 los tres primeros tramos de cotización de los autónomos, los que van desde los 670 euros a los 1.166,7 euros de rendimientos mensuales, frente a las subidas planteadas inicialmente.
Relacionadas
Esta propuesta supondrá mantener las mismas cuotas el próximo año para estos tres tramos frente a la propuesta anterior que implicaba subidas y que suscitó críticas entre los autónomos con los que se vuelve a reunir este lunes.
Un autónomo contribuye con muchísimo más que su cuota
Saiz subraya la importancia de elevar la protección social de los autónomos pero se muestra "absolutamente sensible con la parte más baja de las tablas, con los trabajadores más vulnerables, de menores ingresos".
Cuotas
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso la semana pasada sobre la mesa una propuesta de cuotas para los trabajadores autónomos de cara a 2026, que supone elevar en 17 euros la más baja, hasta los 217,37 euros mensuales, y subir la más alta en 206 euros, hasta los 796,24 euros. En los otros dos tramos más bajos de la tabla los incrementos de cuotas mensuales eran de 14,85 euros para el segundo, al pasar de 220 euros a 234,85 euros, y de 11,24 euros en el tercero que subía de 260 euros a 271,24 euros.
Con la nueva propuesta que este lunes el Gobierno llevará previsiblemente a la mesa estas tres cuotas se mantendrían iguales el próximo año. La negociación de los tramos y cuotas para los próximos tres años sale del pacto cerrado en 2022 entre todas las partes para implantar un nuevo sistema progresivo para que los autónomos coticen según ingresos y tengan derecho así a mejores prestaciones.