Presentadas más de 1.300 solicitudes al Plan de ayudas a la compra de Vehículos de Menos Emisiones en Euskadi
El programa busca renovar el parque automovilístico vasco con turismos y furgonetas más eficientes y menos contaminantes, ofreciendo hasta 3.500 euros por vehículo sustituido
Las ayudas que el Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha para impulsar la introducción de vehículos de menos emisiones y avanzar en la descarbonización del sector transporte por carretera ha recibido ya 1.339 solicitudes para sustituir vehículos antiguos por otros de menos emisiones, lo que supone un 67% de los 2.000 turismos y furgonetas que el programa contempla sustituir con su dotación inicial de 5 millones de euros.
En la fase inicial del programa se prevé sustituir 2.000 turismos y furgonetas por otras de mayor eficiencia y menos contaminantes, con lo que se evitarán emisiones que superarán las 24.000 toneladas de CO2, equivalentes a las producidas por 16.000 hogares.
Expedientes presentados
Según datos del EVE, recogidos por Europa Press, de los expedientes presentados, 985 han obtenido ya un pronunciamiento favorable. De estos, 938 ya tienen su abono correspondiente.
De los pronunciamientos favorables para recabar la ayuda del EVE, 754 los corresponden a vehículos de gasolina, 196 de GLP, 13 de autonomía extendida, 12 de gasóleo y 10 son híbridos enchufables.
Estas ayudas inciden en la descarbonización del transporte desde la neutralidad tecnológica. Por ello, se apoyan con hasta 3.500 euros actuaciones que sustituyan mediante vehículos de menos emisiones tanto turismos como furgonetas de tecnologías diversas como el GLP, el gas natural, el hidrógeno, la gasolina y el gasóleo, entre otras tecnologías, pero que cuenten con un nivel de emisiones de CO 2 inferiores a los 125 g CO2/km para los coches y de 150 g CO2/km para las furgonetas.
En todos los casos, el achatarramiento del vehículo antiguo es imprescindible para hacer efectiva la renovación del parque de vehículos y recibir una subvención pública.
El precio de compra máximo admitido para los vehículos turismo es de 40.000 euros y 75.000 en el caso de aquellos de hidrógeno. Las furgonetas (para las que solo se han presentado 16 solicitudes de ayudas) no cuentan con límite alguno.
Temas
Más en Economía
-
La flota vasca ha capturado más de 7.100 toneladas de bonito
-
BBVA revisa las sinergias en la OPA a Sabadell mientras dure la condición del Gobierno
-
¿Puede tu jefe llamarte en vacaciones? Esto dice la ley según un abogado laboral
-
Los accidentes laborales en Euskadi caen un 8 % en el primer semestre del año