La huelga de los trabajadores del sector del metal de Cádiz ha quedado desconvocada este viernes después de que se alcanzara un nuevo acuerdo que han firmado UGT y la patronal y al que no se ha sumado CCOO, según la Junta de Andalucía.

"Después de muchos insultos y mentiras, aquí está la realidad. Tenéis el mejor convenio de España del metal. Cuando veáis la nómina veréis que no estoy mintiendo", ha dicho el secretario de UGT FICA Cádiz, Antonio Montoro, en un mensaje dirigido a los trabajadores a primeras horas de la tarde.

Tras una reunión de seis horas, UGT y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) han firmado, con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), este nuevo preacuerdo, que mejora el que alcanzaron en la madrugada del pasado lunes.

Ese primer preacuerdo no logró el consenso de la mayoría de los trabajadores, por lo que no sirvió para detener la huelga indefinida que empezó ese mismo día y que este viernes ha cumplido cinco días.

CCOO, que no suscribió el primer preacuerdo, tampoco ha firmado este, aunque ha reconocido que "ha mejorado en algo". "Ya hay un convenio, con el que vamos a tener que malvivir ocho años", ha afirmado este sindicato en un mensaje.

"Lo dije el domingo y lo digo hoy, es un día triste para Cádiz", ha dicho, en declaraciones a EFE, el secretario de CCOO Industria Cádiz, Pedro LLoret, quien ha anunciado que, cuando se redacte el convenio y lo examinen, harán frente "judicialmente" a las medidas que consideran lesivas para los trabajadores.

Sin embargo, para Antonio Montoro el día es triste porque CCOO no forma parte de este preacuerdo.

No obstante, al tener UGT la mayoría (por nueve a seis representantes) en el órgano de negociación y en el comité de huelga, la protesta ha quedado desconvocada.

Hasta 2031

"Cuando el preacuerdo se desarrolle vamos a tener el mejor convenio del metal de España", ha insistido el representante de UGT, que ha destacado que será un convenio largo (hasta el 2031) "pero un convenio de futuro que va a dar estabilidad, va a dar progreso y va a dar trabajo a nuestra bahía y a nuestra provincia".

El convenio recoge la subida de los salarios conforme el IPC real durante la vigencia del convenio, hasta 2031, y un protocolo para los fijos discontinuos (para que sean llamados por antigüedad y no con contratos de jornadas parciales).

El preacuerdo establece que el complemento salarial por toxicidad o penosidad se recupere poco a poco hasta el 100 %.

"Es algo que se perdió en el 2013 y se recupera 13 años después. Eso es historia en nuestro país", ha celebrado Montoro.

El secretario general de FEMCA, José Muñoz, ha celebrado que por fin "la sociedad gaditana y las empresas del metal vuelvan a la normalidad, que era el objetivo de estos días, que las empresas puedan ya volver a producir y los trabajadores a sus puestos".

Muñoz también ha lamentado que CCOO no se haya sumado al preacuerdo y que su posición en esta última reunión haya sido aportar un documento "que nos retrotraía a junio del 2024".

El secretario general de FEMCA ha explicado que aún es pronto para evaluar cuál será el impacto económico en las empresas y en los trabajadores de los siete días de huelga que ha tomado el conflicto, dos la semana pasada y otros cinco esta. Muñoz ha apelado "al sentido común" para que esta huelga se desconvoque definitivamente y cesen los incidentes en los accesos a los centros de trabajo que se han repetido estos días.