Ekienea ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el desarrollo del mayor parque fotovoltaico de Euskadi, con 231.000 paneles solares en Armiñón. La inversión ascenderá a 70 millones de euros y la planta, con una potencia de 125,89 megavatios, generará energía para abastecer a cerca de 47.500 hogares.

La instalación renovable es un proyecto impulsado por la sociedad Ekienea, formada por Iberdrola en un 75% junto con el Ente Vasco de la Energía (18%), la Diputación alaves (2%) y Krean, empresa de ingeniería perteneciente a Mondragon. En un comunicado, los participantes en el proyecto subrayaron que el mayor parque solar de la CAV, que superará a Ekian, –el parque solar situado en en el polígono de Arasur e inaugurado en 2020 con 24 megavatios de potencia instalada–, cuenta con el permiso urbanístico y, una vez obtenido el resto de los permisos necesarios y comience a funcionar, triplicará la actual capacidad de generación solar de Euskadi, cercana a los 50 megavatios instalada en suelo. Sobre tejado hay 150 MW en formato autoconsumo.

Según sus promotores Ekienea generará energía “limpia y autóctona” para abastecer a aproximadamente 47.500 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 12.400 toneladas de dióxido de carbono al año. La inversión prevista para este proyecto fotovoltaico, siempre que obtenga un contrato de compra venta a largo plazo, será de 70 millones de euros. Ekienea contará también con unos 231.000 módulos fotovoltaicos y producirá unos 155 gigavatios y se calcula la generación de hasta 300 empleos en los periodos punta de construcción.

Además de los puestos de trabajo necesarios para la instalación de la planta, la puesta en marcha -cuya parcela ha sido adquirida por Ekienea-, conllevará la creación de empleos para tareas de gestión y mantenimiento, a lo que habrá que añadir el beneficio económico para los propios Ayuntamientos donde se ubica, por lo que “la implantación de Ekienea ayudará al desarrollo económico de la zona”.

Ekienea se extenderá a lo largo de 200 hectáreas, de las que 100 serán ocupadas por la planta fotovoltaica y las otras 100 por terreno destinado a compensación ambiental y preservación de zonas forestales. Esta nueva instalación de energía renovable tiene solucionada su conexión en el nudo ST Puentelarrá, mediante una línea de 17 km de 132 kilovatios y se convertirá asimismo en una “gran oportunidad” para la proyección de las soluciones tecnológicas de las empresas vascas que “serán tractoras del proyecto”.

COLABORACIÓN

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, subrayó, por su parte, que, desde el Ejecutivo impulsan el “desarrollo equilibrado” de los parques fotovoltaicos. “Proyectos que cumplen nuestros compromisos de sensibilidad medioambiental, cercanía a la infraestructura eléctrica actual y colaboración público-privada”, agregó.

Asimismo, sus promotores subrayaron que la planta va a contar con diferentes proyectos para potenciar la convivencia con la biodiversidad, entre los que se incluye una banda de amortiguamiento de 150 metros a medir desde el borde de la laguna, un corredor ecológico reforestado con quejigal entre la Laguna de Lacorzana y la planta fotovoltaica y un corredor ecológico de 15 hectáreas entre este espacio y la ribera del río Zadorra que será reforestada con fresneda. Asimismo, se van a crear tres charcas en zonas a determinar en corredor ecológico en el entorno de la Laguna de Lacorzana y refugios para herpetofauna. La instalación incluye una propuesta de aprovechamiento agroganadero ecológico diversificado, como la introducción de ganadería ovina, plantación de frutales, una zona hortícola biointensiva (en invernaderos multitúnel y al aire libre) o una parcela para cultivo forrajero.

Hasta la fecha, Ekian es la mayor instalación de placas fotovoltaicas. Ubicada en el polígono de Arasur, en la zona meridional de Araba, comenzó a funcionar hace cinco años y cuenta con un total de 67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno, lo que supone en total una disposición de 24 megavatios. Su capacidad le otorga la posibilidad de generar una producción anual de 40.000 megavatios, energía eléctrica que puede abastecer a cerca de 15.000 familias en un año.