El Grupo CAF ha disparado su contratación durante el primer trimestre del año un 365%, lo que supone casi multiplicar por cinco la entrada de pedidos, con importantes avances tanto en el sector ferroviario como en el negocio de autobuses que representa Solaris, con lo que eleva su cartera de pedidos a 15.603 millones de euros que, con un crecimiento del 6%, y vuelve a marcar un máximo histórico. Los buenos resultados obtenidos en todos sus capítulos hasta marzo auguran, según las perspectivas del grupo empresarial guipuzcoano, un año “de crecimiento, mejora en la rentabilidad y fortaleza financiera”.
La información suministrada ayer por el Grupo CAF a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores CNMV refleja también un importante ascenso en las ventas durante el primer trimestre, que consolida la tendencia al alza registrada ya el pasado ejercicio. Hasta marzo de este año, el fabricante de Beasain ha elevado estas ventas a 1.118 millones, lo que representa un avance del 11% que, tal y como subrayó, se ha distribuido tanto en la división ferroviaria como en su negocio de autobuses.
Segmentos
En concreto, los suministros ferroviarios ascienden a 875 millones de euros lo que significa aumentar en siete puntos porcentuales la cifra alcanzada en el primer trimestre de 2024, en tanto que Solaris incrementa un 27% sus ventas, que se fijan en 243 millones de euros. La filial del grupo guipuzcoano merece un espacio específico en el informe suministrado a la CNMV puesto que ha conseguido por vez primera un contrato en Canadá, que es uno de los mercados clave marcado en el plan estratégico 2026.
Este encargo contempla el suministro de 107 trolleybuses a la ciudad canadiense de Vancouver, que pueden ampliarse a 201 unidades de 12 metros y hasta 204 articuladas de 18 metros. El presupuesto inicial de este contrato se sitúa en 120 millones de euros, cantidad que puede multiplicarse por cuatro si las autoridades del transporte deciden ejecutar las opciones de ampliación.