El Gobierno Vasco ha confirmado esta tarde que el Departamento de Industria ya está en conversaciones con la dirección de Bridgestone Hispania Manufacturing y con los trabajadores después de que la empresa haya anunciado despidos en sus fábricas de Basauri y Puente San Miguel (Cantabria).
La portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Industria ha tenido conocimiento esta misma mañana del anuncio de Bridgestone y no tenía noticias sobre los despidos previamente.
"No ha sido una noticia positiva", ha reconocido la portavoz. Según fuentes sindicales, el Expediente de Regulación de Empleo de la multinacional japonesa fabricante de neumáticos supondrá el despido de un total de 335 trabajadores de la planta de Basauri y 211 de la de Puente San Miguel.
Lo cierto es que a la espera de acontecimientos y de la posibilidad de minimizar el número de despidos a través de la negociación con los sindicatos y con el respaldo de la administración, al Gobierno vasco se le abre otro frente. Tras la operación pendiente de materializar de la entrada en Talgo con un participación de la mano de Sidenor y las fundaciones bancarias BBK y Vital Kutxa, Lakua se reunirá en breve con los propietarios de Guardian Llodio para evitar su cierre. Ahora otra empresa estratégica vizcaina entra en zona de conflicto y siembra más dudas en torno al tejido productivo.