Es buen momento para invertir. Tal es la conclusión del encuentro que el BBVA ofreció el pasado martes en uno de los salones de la planta noble de su sede bilbaina de Gran Vía, con las aportaciones de voces expertas en análisis económicos. 

Se trataba de Miguel Cardoso, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, que se desempeña actualmente como Economista Jefe para España en BBVA Research. Y de Roberto Hernanz, licenciado en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad Francisco de Vitoria, máster en estrategia directiva, con experiencia como analista en el Bank of America y responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA en España desde 2016. Dinamizó la conversación entre ambos la directora de Banca Privada de la Territorial Norte del BBVA, Elisa Dorronsoro.

Quien puso en contexto las reflexiones de Cardoso y Herranz, además de pronunciar los agradecimientos y el saludo de bienvenida, fue Marta Alonso, directora Territorial Norte del BBVA tras sustituir el pasado enero a Carlos Gorría.

Recalcó Alonso que la situación económica actual, en contra de algunos augurios, es muy positiva. “Todos somos conscientes de que estamos viviendo una situación geopolítica complicada; los últimos años han presentado un escenario de incertidumbre y volatilidad, no obstante, el balance de la situación económica actual es positivo. El propio 2023 ha seguido con esta senda positiva de crecimiento. De hecho, las principales economías mundiales, lejos de entrar en la cacareada recesión como se especulaba, han crecido”. La directiva citó como ejemplo a España. “Ha incrementado su Producto Interior Bruto (PIB) por encima del 2.5% en 2023”

Todos estos buenos datos fueron recibidos con alegría por los mercados. El IBEX subió más de un 22% en ese periodo. Un auténico récord.

En tal contexto, las carteras de inversión de BBVA no han sido ninguna excepción. “Se han batido todos los índices de referencia en todas las carteras y en todos los perfiles de riesgo de banca privada y patrimonios”, señaló Alonso.

A tenor de los datos, el año también resultó bueno para BBVA Banca Privada, que cerró 2023 con más de 118.500 millones de euros gestionados en el Estado. Esto supone un crecimiento del 17,4% en volumen gestionado y un incremento del 12,1% en clientes. En lo que se refiere a la zona que abarca Euskadi, Navarra, Cantabria, Aragón y La Rioja los números del ya cerrado 2023 revelan una muy buena trayectoria, con más de 17.708 millones de euros gestionados y cerca de 26.800 clientes.

“Tenemos por delante un segundo semestre de 2024 muy ilusionante en cuanto a las rentabilidades esperadas para nuestros clientes y también para nuestra unidad de Banca Privada, que seguirá por la senda de crecimiento tanto en clientes como en volumen bajo gestión” apuntó Alonso antes de concluir subrayando que “continuaremos poniendo especial foco en BBVA Patrimonios, para crear una gran unidad en la que sumemos lo mejor de BBVA Patrimonios a lo mejor del Asesoramiento Independiente, potenciando así nuestra propuesta de valor”. 

Buenas perspectivas

El Economista Jefe para España en BBVA Research, Miguel Cardoso, reconoció que hace nueve meses se hablaba sobre el aumento de los tipos de interés, el incremento en el precio del petróleo y la incertidumbre política que traían como consecuencia perspectivas de deterioro de la actividad. “Estábamos apostando en esos momentos por un estancamiento de la economía que no se ha dado de ningún modo”.  

Por el contrario, las cifras apuntan ahora a una aceleración. “En unos días vamos a presentar nuestras nuevas previsiones, pero ya les adelanto que este 2.5% de incremento del PIB en 2023, muy probablemente se va a repetir en 2024, tanto en España como en el País Vasco”, pronosticó el analista, quien también vaticinó una poderosa creación de empleo.

Desveló Cardoso que la política monetaria no ha causado el impacto negativo que se preveía. “Somos una sociedad mucho menos endeudada, una sociedad que va incrementando su madurez y, por lo tanto, con más activos financieros que deuda financiera; esta es la razón por la que las subidas de los tipos de interés empiezan ya a no a afectar tan negativamente; incluso, en el futuro, resultarán positivos en la medida en que nos convirtamos en una sociedad acreedora neta”, explicó. “En general, tenemos un entorno más positivo de lo que pensábamos y, cuando menos a corto plazo, parece que la actividad va a continuar en el mismo sentido”, dijo.

Por su parte, el responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA en España, Roberto Hernanz, corroboró la previsión de bajadas de 0,25 puntos en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) durante los próximos meses hasta un descenso esperado de 0,75 puntos. Herranz se mostró seguro el pasado martes de un recorte de los tipos que el BCE anunció dos días más tarde. “Esperamos que el BCE comience la rebaja de tipos, pero la vistualidad de esta medida hay que valorarla en conjunto con lo que sucede al otro lado Atlántico, donde la Reserva Federal de los Estados Unidos tiene posibilidades más limitadas puesto que las expectativas del movimiento del precio de dinero se mueven en función de los datos macroeconómicos que se van conociendo”, manifestó el experto. Es decir, si su coyuntura condiciona a la Reserva Federal a no bajar los tipos, el BCE tampoco podrá llegar a esa bajada del 0,75% prevista en unos meses.

Ambos analistas lanzaron un mensaje optimista alimentado por la inercia favorable del crecimiento diferencialmente positivo de España respecto a la Eurozona y el control de la inflacción, aunque en un contexto geopolítico difícil que genera incertidumbre. “Tenemos unas materias primas en cuanto a activos de generación de renta y de capital que hoy son positivas”, subrayó Miguel Cardoso.

“Seguiremos gestionando desde el punto de vista de riesgos las carteras con la expectativa de cuadrar un buen año en 2024”, expresó Hernanz. “Y, aunque el riesgo de recesión es muy improbable a día de hoy; voy a volver a sacar la bandera de la renta fija, precisamente porque, en ese improbable escenario, los fondos soberanos son los que reaccionan perfectamente. Obviamente, tenemos más convicción y visibilidad en la exposición a la renta fija europea, pero nos gusta también mucho la renta fija norteamericana”, concluyó.

Inteligencia Artificial, avatares, realidad virtual y un robot 

La mayor revolución de la historia.

Juan Pedro Morenés, responsable de desarrollo de negocio en España de Allianz Global Investors definió con esas palabras el impacto de la Intelegencia Artificial (IA) en el modo de vida y también en la economía actual. Morenés cerró el encuentro presentando distintas y sorprendentes aplicaciones de la IA, empezando por una avatar de si mismo a tamaño natural que hablaba en japonés y suomi.

Invertir en IA

Juan Pedro Morenés facilitó en su conclusión distintas razones para invertir en las empresas que generan IA. “Participar de la mayor revolución tecnológica de la historia, que es también la mayor oportunidad de negocio; y formar parte de su impacto transformador, sobre todo en los sectores económicos”, arguyó. Citó Morenés empresas que utilizan la IA en el sector de los fármacos, en el desarrollo de instrumentos para tractores, mostró vídeos de taxis sin conductor o aplicaciones de realidad entre otros muchos ejemplos, incluída una sorprendente mascota robótica que le acompañó durante su intervención.

Fortaleza de la actividad

Oskar Gonzalez

Roberto Hernanz, responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA en España, resaltó “ la fortaleza con la que ha arrancado el año y la actividad en el primer trimestre, lo que ha permitido, indudablemente, generar beneficios empresariales”. A esta coyuntura, suma Hernanz otro factor de cara a los próximos meses, como es “el boom de la IA y las ganancias de productividad asociadas a este tipo de empresas”. Esta situación trae como consecuencia que 2024 haya presentado el mejo inicio de los últimos cuatro años para la renta variable. 

La toma de las mejores decisiones

Marta Alonso, directora de la Territorial Norte de BBVA. Oskar Gonzalez

Marta Alonso, directora de la Territorial Norte de BBVA, apuntó como objetivos “avanzar y mejorar todavía más el servicio que prestamos a nuestros clientes, a través de nuestra mejora de materias digitales, aprovechando los recursos que nos proporcionan hoy en día el Big Data y la Inteligencia Artificial”. Insistió Alonso en que una de las claves estratégicas del BBVA es pemanecer siempre “muy cerca de nuestros clientes, ayudarles con la información de la que podemos disponer a que puedan afrontar las alteraciones de esta realidad cambiante, y a tomar las mejores decisiones”.

Un modelo de crecimiento diferente

Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research. Oskar Gonzalez

Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research, advirtió sobre el peligro que supone la dificultad actual para lograr grandes consensos en nuestras sociedades, lo que puede conducir a la inestabilidad y al no aprovechamiento de oportunidades. Se refirió a la crisis China (similar a la española de 2008) y a sus consecuencias económicas, especiamente en Alemania. Describió también las razones de los buenos resultados de España. “Presenta un modelo de crecimiento diferente, con el turismo tirando, pero desestacionalizado, y oriéntandose a la exportación servicios de alto valor”