Ayesa ha trasladado a Gipuzkoa la sede fiscal de Emergya y Proxia, las dos compañías del grupo andaluz Emergya que adquirió el mes pasado. Además, una “pequeña parte de la plantilla” se ha desplazado a Euskadi, explican al Grupo Noticias en fuentes de la compañía, que destacan que estas decisiones demuestran el compromiso de la compañía con la Comunidad Autónoma Vasca, un mercado al que acaban de llegar con fuerza.

El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería con sede en Sevilla compró Ibermática en 2022 y a principios de este año anunció la desaparición de la marca comercial de la empresa tecnológica creada por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián y Telefónica tras 51 años de actividad. Sin embargo, el nombre sigue vivo a través de Ibermática Fundazioa.

Además, el centro de I+D del grupo está en el Parque Tecnológico de Zamudio y este mes ha inaugurado en Donostia un nodo de ciberseguridad, el más grande de Euskadi. Estas dos columnas del grupo también salen beneficiadas con la compra de Emergya, ya que aumenta su campo de actuación y se refuerzan como referencias de las compañía en esos servicios cada vez más importantes en el proceso de digitalización de las empresas.

La antigua estructura de Ibermática ha pasado a denominarse Ayesa Euskadi, que tiene además otro cometido: es la sociedad encargada de la compra de compañías. De ahí que las operaciones que se materializan conllevan el traslado de la sede a Gipuzkoa, cuna de Ibermática y donde sigue estando el núcleo operativo del área de soporte digital de la compañía.

El apetito comprador de Ayesa es grande y la compañía reconoce que tiene “en el radar” otra operación, que incluso puede ejecutarse este año. Como ocurre en todos los movimientos corporativos, la discreción es uno de los principales ingredientes de la fase de cocina y la nueva adquisición, no se hará pública hasta que esté bien atada. En ese caso, se añadiría una nueva fuente de tributación para la Hacienda foral guipuzcoana. Fundada en Sevilla en 2003, Emergya cuenta con más de 680 profesionales. Además del desarrollo de productos digitales basados en la nube, la compañía está especializada en grandes implantaciones tecnológicas y servicios gestionados.

De este modo, Ayesa amplía sus capacidades en este ámbito con soluciones de Google y refuerza su posicionamiento como proveedor integral de servicios tecnológicos, fortaleciéndose en IA, gestión del dato, y desarrollo de software. La compra incluye a Proxya, la otra compañía del Grupo Emergya, focalizada en externalización de servicios IT, factoría de software y soporte, tanto para la Administración Pública como para grandes organizaciones. Está especializada en proyectos complejos y de gran magnitud con una metodología propia.

Vocación por el crecimiento

Ayesa está inmersa en un ambicioso plan estratégico para reforzar su posición como plataforma líder de servicios tecnológicos en España. Emergya es la sexta operación corporativa del grupo tras la entrada de A&M Capital Europe en 2022, el brazo europeo del fondo de inversión estadounidense Álvarez & Marsal. Entre ellas, destaca la toma de control de Ibermática. En cuanto a la gestión, Ayesa sigue en manos de la familia fundadora de la compañía. La segunda generación, con José Luis Manzanares Abásolo, tiene una clara apuesta: “Consolidarse entre los cinco mayores proveedores de servicios digitales de España, además de ser el mejor valorado por los clientes”.