La Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH), que se celebra del 3 al 7 de junio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), contará con 1.500 firmas expositoras procedentes de 29 países y pondrá el foco en esta edición en todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial, la automatización y la digitalización, según dieron a conocer hoy sus responsables en rueda de prensa.

Xabier Basañez, director general de BEC; Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster; José Ignacio Ortiz de Urbina, presidente de AIMHE; José Pérez Berdud; presidente de AFM Cluster; y Mari Carmen Gorostiza, event manager de BIEMH, destacaron la plena ocupación del espacio expositivo y las altas expectativas de visitantes para la semana de la feria más importante del sector y una de las relevantes a nivel industrial en Europa. El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, presidirá la inauguración el próximo 3 de junio.

La cita contará con empresas de subsectores como Fabricación y distribución de máquinas de arranque y deformación (35%), Robótica y automatización (20%), Herramientas y accesorios (12%), Digitalización aplicada a la industria (9%), Componentes mecánicos (9%), Servicios a la producción y la empresa (6%), Fabricación aditiva (5%) y Metrología (4%).

Una vez más, países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Turquía, China y México serán los más presencia, tanto con fabricantes como importadores. México, que ha dado inicio a un importante programa de inversiones en materia industrial y donde la presencia vasca es relevante, será el país invitado en esta ocasión.

Las cifras del sector de la Máquina-Herramienta demuestran que, pese a que 2023 fue un año "complicado", se encuentra en un buen momento. Así, alcanzó su récord histórico de facturación, hasta los casi 2.160 millones, con un crecimiento del 22,6% respecto a las cifras de 2022, según indicaron los responsables de AFM Cluster (Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta). Además, las exportaciones crecieron un 21,8% en 2023, también las mayores cifras de la historia.

El director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta, destacó que afrontan una edición "potentísima" con los pabellones repletos de expositores -210 empresas asociadas- y con muchos visitantes previstos. "Todo lo que necesita una máquina del futuro va a estar expuesto en la Bienal", añadió.

La feria, según indicó Basañez, será especialmente "dinámica" y contará con un variado programa de actividades, entre las que destacan los análisis y contenidos de expertos internacionales en los BIEMH Talks, en los que se examinará la situación actual y las proyecciones futuras de la industria.