Cuerpo insiste en su rechazo a la OPA del BBVA sobre el Sabadell ante los empresarios catalanes
El ministro de Economía señala que el grado de aceptación de la opa a la entidad catalana no condiciona un veto
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que el Ministerio de Economía "no tiene un elemento de decisión" sobre la oferta pública de adquisición (OPA) hostil formulada por BBVA sobre el 100% del Sabadell, y que para ello depende de lo que establezcan otras autoridades, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Relacionadas
Menos oferta
Durante su intervención en la segunda jornada de la 39 Reunió del Cercle d'Economia, que se celebra hasta el viernes en el Palau de Congressos de Catalunya, Cuerpo ha explicado, no obstante, que al Gobierno le preocupa la "concentración e impacto de una posible reducción de la competencia de manera efectiva" y los elementos de cohesión territorial e inclusión financiera que puede llevar aparejados la operación.
Cuerpo reitera la negativa del Gobierno español a una fusión entre el BBVA y el Sabadell
Calendario
BBVA prevé enviar a la CNMV la solicitud para la autorización de la OPA sobre Sabadell en los próximos días, según las previsiones del banco. Cuando el pasado 9 de mayo anunció la presentación de la oferta, el presidente de la entidad, Carlos Torres, adelantó que su intención era solicitar el permiso del supervisor durante la primera mitad del plazo máximo de un mes establecidos por las autoridades.
El Gobierno español traslada al BCE su preocupación por la OPA de BBVA
Si la CNMV acepta tramitar la OPA, se abrirá un proceso de 70 días en el que los accionistas de Sabadell deben decidir si aceptan o rechazan la propuesta. BBVA se ha fijado una aceptación mínima de un 50,01% del capital para continuar con la oferta.
El calendario para recibir todas las autorizaciones necesarias, que atañe a organismos como la CNMV, la CNMC o el BCE, se extiende de seis a ocho meses. La última palabra corresponde al Ministerio de Economía, que en virtud de la Ley de Ordenación y Supervisión bancaria, tiene poder para vetar la fusión.
Temas
Más en Economía
-
El precio de la luz sube este sábado un 47,8% y tendrá ocho horas de coste cero o negativo
-
¿Puedo solicitar un permiso laboral retribuido si estoy de vacaciones?
-
La flota vasca mantiene los desembarques de verdel y mejora el precio de la anchoa en lonja
-
De Basauri a la embajada de Japón: viaje a Madrid para denunciar los despidos en Bridgestone