El parque eólico marino Vineyard Wind 1, el primero a gran escala de estas características en Estados Unidos y que desarrolla Iberdrola en aguas de Massachusetts, ha sido elegido proyecto del año contra el cambio climático por el Consejo Empresarial Medioambiental (EBC, por sus siglas en inglés) de Nueva Inglaterra, informó ayer la compañía vasca. 

La instalación, de 806 megavatios (MW), consta de 62 aerogeneradores de más de 800 pies de altura y será la mayor planta de energía renovable de Nueva Inglaterra una vez que esté plenamente operativa. La planta suministrará energía aunos 400.000 hogares y reducirá las emisiones de carbono en más de 1,6 millones de toneladas al año. Además, el proyecto ha creado más de 2.000 puestos de trabajo hasta la fecha y ha aportado 590 millones de dólares (unos 545 millones de euros) a la economía de Massachusetts. 

El consejero delegado de la filial estadounidense de Iberdrola (Avangrid), Pedro Azagra, se mostró “muy honrado” de recibir este importante galardón, y dio las gracias al Consejo Empresarial Medioambiental “por su colaboración y apoyo en el trabajo conjunto de adopción de medidas urgentes contra el cambio climático”.

“Vineyard Wind 1 es un proyecto pionero para la región de Nueva Inglaterra y para la nación, y estamos muy orgullosos de sentar las bases para que toda una industria de energía limpia puede florecer y abordar de manera significativa los retos climáticos”, dijo. 

El premio se entregará en la celebración de los galardones EBC APEX, su nombre oficial, en junio de 2024 en el City Winery de Boston (Massachusetts).

El reconocimiento lo otorga el Consejo Empresarial Medioambiental, o EBC, una organización sin ánimo de lucro, creada en 1990 por ejecutivos de empresas medioambientales y energéticas para intercambiar ideas y compartir experiencias. Fue la primera organización de los Estados Unidos creada para apoyar y fomentar el desarrollo de la industria medioambiental. 

Por otras parte, la distribuidora de Iberdrola i-DE ha celebrado una nueva edición de su encuentro del negocio de Redes, en la que ha reunido en diferentes jornadas a cerca de 300 empleados del País Vasco, “con un éxito de participación rotundo”. Según informó Iberdrola, esta nueva edición ha servido para poner en valor y hacer balance de la actividad desarrollada durante 2023, En cada territorio del País Vasco, la dirección ha compartido el análisis del contexto actual, las oportunidades y retos derivados de la transición energética: la electrificación de la industria, el autoconsumo, las comunidades energéticas, las baterías o los centros de procesamientos de datos, así como la importancia de la ciberseguridad y la innovación como el eje vertebrador de la actividad.

TUBOS REUNIDOS

Descarbonización. Tubos Reunidos Group será el primer productor mundial en la fabricación de tubo sin soldadura con emisiones 0,0 kg de CO2 por kg de tubo producido, dentro de sus operaciones directas y energía utilizada, correspondientes al alcance 1 y 2 del análisis de ciclo de vida, según indicó ayer. La compañía, que cuenta ya con los primeros pedidos, realizará la primera campaña de producción en el último trimestre de 2024 con la fabricación de 2.000 toneladas de este tubo. Esta versión de sus productos, denominada O-Next, se presentará en la feria Tube, la próxima semana en Düsseldorf.

Demanda creciente. La firma alavesa destacó que su compromiso con la descarbonización de la industria se verá reflejado con este nuevo tubo. Esta gama de productos responde a la creciente demanda de este tipo productos por parte del mercado. El CEO de Tubos Reunidos, Carlos López de las Heras, subrayó que están inmersos “en un proceso de mejora continua” que implica a toda la organización para conseguir que “sus procesos y sus productos sean más sostenibles”.