Renfe ha reajustado los horarios inicialmente previstos desde este lunes entre Euskadi y Madrid por las obras en la estación de Chamartín. De este modo, el primer servicio desde San Sebastián se producirá a las 5.40 horas y desde Vitoria-Gasteiz a las 7.25.

Las obras de ampliación de la estación madrileña de Chamartín han obligado a Renfe a reorganizar los servicios entre Euskadi y Madrid y realizar modificaciones horarias en las salidas desde y hasta San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Según ha informado la compañía, los servicios de tren que conectan Madrid con el Norte peninsular se reorganizarán a partir del 8 de abril, con motivo de las obras de transformación que Adif está realizando en la estación Chamartín Clara Campoamor, que aborda su última fase para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia.

La reorganización de los servicios en Euskadi traerá consigo modificaciones horarias que se pueden consultar en renfe.com. El nuevo plan de transporte se prolongará mientras duren las obras, hasta entrado el mes de julio.

De este modo, se mantendrán todas las frecuencias y horarios en los trayectos entre Bilbao y Madrid. En lo que respecta a las salidas desde y hasta San Sebastián y Vitoria-Gasteiz modifican el horario de salida algunas circulaciones.

Así, en la conexión San Sebastián-Madrid, el tren de las 5.02 horas se retrasará finalmente hasta las 5.40 horas y el de las 15.17 a las 17.00 horas. Además, los domingos el tren de las 17.05 se adelanta a las 14.20 horas.

En lo que respecta a la conexión entre Vitoria/Gasteiz y Madrid, el tren de las 6.45 se retrasa finalmente a las 7.25 horas, en vez de a las 8.08 horas como inicialmente se había establecido, mientras que el de las 16.59 saldrá a las 18.46 horas. Los domingos el tren de las 18.47 circulará a las 16.10 horas. Por último, en la conexión Madrid - Vitoria/Gasteiz - San Sebastián el tren de las 8.43 se adelanta a las 7.15 horas.   

DELEGADA DEL GOBIERNO

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha valorado así que Renfe haya adelantado "prácticamente una hora" la salida del primer tren de la mañana desde Vitoria-Gasteiz a Madrid, "modificando los horarios en principio establecidos".

En su opinión, se atiende así a las peticiones de la ciudadanía y de los empresarios alaveses, "gracias a las negociaciones del secretario de Estado de Transportes y de la propia Delegación del Gobierno".

En consecuencia, ha puntualizado, a partir de este próximo lunes, el primer tren de Vitoria-Gasteiz a Madrid saldrá a las 7.25 horas, lo que supone "una ventaja de casi una hora en relación al anterior horario".

Según ha recordado, estos horarios solo se aplicarán hasta el mes de julio y, puesto que se deben a las obras de acondicionamiento de la nueva estación de Chamartín, a partir de julio se volverán a restablecer los horarios habituales. 

El PNV trasladará al Gobierno su preocupación por la "supresión" de "varios servicios"

La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, trasladará al Gobierno central, en el Pleno del próximo martes, su preocupación por la "supresión de varios servicios de Renfe en Euskadi" con motivo de las obras.

En un comunicado, la formación jeltzale ha advertido que las obras en la estación madrileña han motivado la "eliminación" desde este próximo lunes de "varios servicios ferroviarios".

Por ello, Beltrán de Heredia preguntará al ministro Óscar Puente si ha valorado "los perjuicios que generará" la eliminación de "varios servicios ferroviarios, entre ellos el que parte de la capital alavesa a las 6.48 horas".