“Mercedes-Benz Vitoria avanza en su transformación hacia un futuro totalmente eléctrico, garantizando el futuro desarrollo de toda la red de producción y asegurando, al mismo tiempo, la ubicación de la planta en Vitoria a largo plazo”. Bernd Krottmayer, director general de la planta gasteiztarra de la multinacional alemana, ha sido el maestro de ceremonias en la presentación del ambicioso proyecto de transformación que afronta la factoría para acoger la fabricación de las nuevas furgonetas medianas basadas en la nueva arquitectura eléctrica modular y escalable VAN.EA a partir de 2026.

“La fábrica del futuro” de Mercedes Gasteiz se presenta en sociedad coincidiendo prácticamente con el 70 aniversario del primer vehículo que salió de la planta gasteiztarra en 1954, como ha recordado en su intervención Krottmayer, quien está a punto de cumplir también un año como director de la factoría, tras recoger el relevo de Emilio Titos.

Un proceso de renovación que la mayor empresa de Euskadi, con casi 5.000 empleados y que aporta alrededor de un 5,2% del PIB de Euskadi, comenzó el año pasado y que se prolongará durante los dos próximos años, aumentando la superficie de la planta en unos 100.000 metros cuadrados, hasta más de 800.000 metros cuadrados.

El director de la división de Vans de la marca de la estrella, Mathias Geisen, ha confirmado la inversión de la multinacional en Gasteiz de entorno a 1.000 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la apuntada hasta inicialmente por la compañía, que ascendía a unos 1.200 millones.

Autoridades durante la visita a la planta de Mercedes-Benz Gasteiz. EP

Esto supondrá la ampliación de las oficinas y de los pabellones I-Park y Montaje Final, así como la edificación de dos nuevos pabellones, uno de Pintura y otro de Montaje Bruto. El de Pintura tendrá una superficie de 52.000 metros cuadrados y el de Montaje Bruto, de 120.000 metros cuadrados.

Futuro aspecto de las instalaciones de Mercedes-Benz en Gasteiz tras su adaptación a la plataforma VAN.EA. Mercedes

La primera en activar la plataforma VAN.EA

Estas obras se enfocan a hacer de la planta de Gasteiz una fábrica “flexible, sostenible y altamente tecnológica para poder abordar la producción del VS20 de combustión y el VAN.EA eléctrico”. Para ello, Mercedes-Benz acometerá la mayor inversión hasta la fecha en Euskadi. Según ha apuntado Geisen, la planta de Gasteiz será la primera del Grupo de las participantes en la plataforma VAN.EA en comenzar a producir el nuevo modelo.

“El acto de hoy supone el comienzo de una nueva era, tanto para nuestros compañeros aquí en Vitoria, como para toda la familia de Mercedes-Benz Vans”, ha afirmado Geisen, para subrayar que esta apuesta forma parte del objetivo de Mercedes-Benz de “liderar en la conducción eléctrica y la experiencia digital”. 

Visita de alto nivel

Un proyecto con el que la planta de Mercedes en Gasteiz da un salto hacia un “futuro 100% eléctrico” y que ha reunido en la factoría gasteiztarra a una representación de alto nivel del mundo económico e institucional del territorio alavés -con el diputado general de Araba y la alcaldesa de Gasteiz al frente-, encabezados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Iñigo Urkullu, en un momento de su intervención. EFE

La delegación institucional ha visitado de la mano de los responsables de la empresa las instalaciones de Montaje Final para luego participar en el acto oficial de presentación, celebrado en lo que será la futura nueva nave de Montaje Bruto. Para subrayar el compromiso de la multinacional alemana con la fábrica de Gasteiz, también ha asistido al acto de presentación el responsable de Operaciones de Vans de Mercedes-Benz, Francesco Ciancia.

Estas obras de rediseño y ampliación suponen un nuevo hito para la planta gasteiztarra en una apuesta “estratégica” por la sostenibilidad que ya tuvo un referente importante en 2011, con la fabricación de la Vito E-Cell, la primera furgoneta eléctrica del mundo. Entre los objetivos de la fábrica en materia de movilidad sostenible está 2039, horizonte marcado para la producción neutra de sus edificios y del proceso de producción. Para ello, en 2030 espera haber reducido un 80% las emisiones de CO2, después de lograr en 2022 ser ya una factoría neutra en carbono.